Anticorrupción

Los 43 millones de euros de la trama “Gürtel” en Suiza llegan a España

La Fiscalía Anticorrupción anuncia que el país ha comenzado a transferir a cuentas de la Audiencia Nacional el dinero que algunos de los condenados tenían repartidos en diferentes bancos suizos

La señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP Luis Bárcenas en su segundo día de declaración en el juicio por la caja b del PP.
La señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP Luis Bárcenas en su segundo día de declaración en el juicio por la caja b del PP.larazonAUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado este jueves que Suiza “ha comenzado a desbloquear íntegramente y a transferir” a España los más de 43 millones de eurosque algunos de los condenados por el “caso Gürtel” como el extesorero del PP Luis Bárcenas tenían allí. El dinero se ha podido recuperar de forma íntegra y está siendo remitido a cuentas de la Audiencia Nacional.

Este movimiento responde a una orden de ejecutar la sentencia sobre la primera época de la trama de corrupción (entre los años 1999 y 2005) que la Audiencia Nacional confirmó en 2018 que existía en el seno del PP. Un fallo que finalmente en 2020 corroboró la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, momento en el que también se ordenó el ingreso en prisión de la esposa de Bárcenas,Rosalía Iglesias, y que coincidió con un cambio de estrategia del extesorero enviando un escrito de confesión a la Fiscalía Anticorrupción.

Para cumplir dicha sentencia, el 16 de febrero de 2021 se envió una solicitud judicial a las autoridades suizas para que enviaran los millones de diferentes cuentas. En concreto, de Golden Chain Properties SA y Mall Business SA en el Credit Suisse, unas sociedades panameñas que tenían como beneficiarios a otros líderes de la trama: Francisco Correa y Pablo Crespo. Ambos, como quedó acreditado por el tribunal, ocultaron ganancias ilícitas que venían de sobornos y adjudicaciones ilegales de distintas administraciones públicas gobernadas por el PP en esos años.

Por su parte, Bárcenas también tenía cuentas opacas, escondidas del fisco español, como indica Anticorrupción. Concretamente entre 2000 y 2009 tenía millones repartidos en distintas sucursales de Zurich y Ginebra a nombre de sociedades uruguayas (Tesedukl SA) y panameñas (Granda Global SA). Los activos de Crespo y Correa fueron desbloqueados en 2009 y los de Bárcenas en 2013, todos a petición de las autoridades españolas.

La Fiscalía que lucha contra la corrupción y que ha llevado este caso desde el inicio ha explicado a través de una nota que la devolución de estos activos supone un complejo proceso de tramitación que suele durar años. Por eso, ha querido subrayar “la extraordinaria colaboración y agilidad” tanto de la Fiscalía suiza como de la Oficina Federal de Justicia. El área del Ministerio Público que dirige Alejando Luzón ha destacado el compromiso de la Fiscalía suiza en todo este procedimiento “facilitando, además, durante la instrucción judicial un ingente volumen de información bancaria” con centenares de respuestas a comisiones rogatorias a lo largo de 10 años de trabajos. Con este proceso se culmina una de las derivadas que faltaban por resolver de la macrocausa “Gürtel”.