Polémica

El PSOE llevará al pleno del Ayuntamiento la polémica por el supuesto espionaje a Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoRodrigo JimenezAgencia EFE

El PSOE va a presentar unamoción de urgencia en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará el próximo martes, sobre la “polémica” del supuesto espionaje llevado a cabo en el seno del PP a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para investigar al entorno familiar de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Tal y como publicaron el Confidencial y El Mundo, el PP había ejecutado un presunto espionaje a la presidenta madrileña, que se postula desde hace meses para presidir el PP regional, desde la empresa municipal para recabar información sobre unos contratos adjudicados para la compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia.

Según apuntaban, uno de los implicados a Ángel Carromero, director general de la Coordinación de la Alcaldía en la capital, mientras que desde el entorno de Díaz Ayuso confirmaron anoche a Efe que en diciembre les había llegado el “rumor”, a través de un exministro de Mariano Rajoy, de que a una empresa de investigación se le había encargado rastrear al hermano de la presidenta madrileña desde la EMVS, y que lo pusieron en conocimiento del alcalde de la capital y portavoz nacional del PP.

El supuesto encargo consistía en investigar al hermano de la mandataria, Tomás Díaz Ayuso, y en la obtención de un extracto de su cuenta bancaria personal, así como de la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria, de la empresa Priviet Sportive, S.L., a la que la Comunidad de Madrid otorgó en abril de 2020 un contrato directo de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3.

“El Partido Popular desmiente tajantemente las informaciones publicadas en relación a una supuesta investigación sobre los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid y tomará las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades”, comunicó en Twitter, por su parte, el PP pasadas las diez de la noche.

A la misma hora, el Ayuntamiento convocó a la prensa a las nueve de la mañana de este jueves en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles, donde hará declaraciones el alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.

“Vergonzoso, Almeida, y mientras Madrid abandonada a su suerte. Va a tener que dar explicaciones muy pronto”, ha escrito este jueves en Twitter la portavoz del PSOE en el consistorio, Mar Espinar.

Su homóloga en Más Madrid, Rita Maestre, también reaccionó anoche en la misma red social: “Detectives privados, contratos sospechosos, el hermano de Ayuso, la guerra del PP… y en medio de todo Almeida, Carromero, la EMVS y el Ayuntamiento de Madrid, según las informaciones publicadas. Es gravísimo y tiene que aclararse ya y depurar responsabilidades si las hay”.