Diplomacia

Sánchez coincide en Bruselas con Ghali y el ministro de Exteriores marroquí

Los líderes de la Unión Europea y la Unión Africana están citados en la capital belga los días 17 y 18 de febrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEduardo ParraEuropa Press

Será la primera vez que se vea con ambos desde el estallido de la crisis por la acogida de Ghali en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidirá en la cumbre UE-África de Bruselas con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, y con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y participará en una mesa sobre inmigración copresidida por Marruecos.

Los líderes de la Unión Europea y la Unión Africana están citados en la capital belga los días 17 y 18 de febrero con motivo de la sexta cumbre entre ambas regiones, que no tenían una reunión de

Sánchez, según fuentes del Gobierno citadas por EFE, presidirá el jueves la mesa relativa a paz y seguridad junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; y el de Ghana, Nana Akufo-Addo; y participará el viernes en la que se hablará sobre migración y educación. Aunque las fuentes españolas informaron de que Bruselas había avanzado que sería el presidente del Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanuch, quien participaría en la cumbre, fuentes marroquíes han precisado que será el ministro de Exteriores, Naser Burita, quien representará al país.

Por tanto, Sánchez coincidirá con Burita en un foro que debatirá sobre la migración, un asunto de especial relevancia en las relaciones entre sus dos países y tras la crisis diplomática provocada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior avalancha de emigrantes irregulares que entraron en Ceuta en mayo del año pasado.

Ghali también asistirá en Bruselas a la cumbre UE-África como miembro que es de la Unión Africana y, por tanto, Sánchez coincidirá con él al menos en las sesiones de apertura y clausura de este evento y en la cena oficial prevista para la noche del jueves.

La última vez que el presidente del Gobierno se refirió públicamente a la relación bilateral con Marruecos fue el pasado 2 de febrero en la rueda de prensa que ofreció en Dubai con motivo del Día de España en la Exposición Universal que alberga este emirato.

Este encuentro se producirá después de que Felipe VI, durante la tradicional recepción del cuerpo diplomático este lunes, que se celebró en el Palacio Real, tendiera la mano a Rabat y le instara a «caminar juntos» y «empezar a materializar ya la nueva relación» sobre «pilares más fuertes y sólidos»Y, posteriormente, visitó el stand de Fitur del reino alauita.

Se trataron de dos gestos muy importantes de cara a impulsar el deshielo de la relación bilateral. Son varios los encontronazos durante estos últimos meses que han lastrado la calidad de la comunicación entre ambos países. A la avalancha de inmigrantes irregulares, en respuesta a la hospitalización del líder del Frente Polisario, hay que añadir las acusaciones del Ministerio de Salud marroquí que puso en duda los controles sanitarios en los aeropuertos españoles. Además, la embajadora de este país, Karima Benyaich -gran amiga de Mohammed VI-, todavía no ha regresado a su puesto tras ser llamada a consultas en mayo de 2021.

o obstante, la crisis tiene otras aristas. Por un lado, el hecho de la administración de Donald Trump reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a cambio del pleno establecimiento de relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel, alcanzado con la mediación de Washington, añadió un nuevo frente al conflicto.

Está previsto que el presidente del Gobierno mantenga varias reuniones bilaterales, pero no se ha concretado aún quienes serán sus interlocutores. En caso de producirse, será el primero tras los últimos pasos al frente realizados por el Rey. No en vano, las palabras del Rey de España fueron acogidas por la Prensa oficialista del reino alauita con optimismo.

Lucha terrorismo y situación en el Sahel

La situación del Sahel y la lucha contra el terrorismo serán cuestiones que se abordarán durante la mesa que preside Sánchez, no obstante, durante la cumbre se da por hecho que sobrevolará la situación en Ucrania, una cuestión que se da por seguro que tratarán los líderes en los contactos informales que tengan entre ellos.