¿Cómo se convoca un cónclave en el PP?

Según los estatutos del partido, para celebrar un congreso extraordinario se exige un debate previo y el apoyo de dos tercios de la Juna Directiva

El líder del PP, Pablo Casado, a su salida de una entrevista radiofónica.
El líder del PP, Pablo Casado, a su salida de una entrevista radiofónica. FOTO: Eduardo Parra Europa Press

¿Cada cuánto tiempo se convoca un congreso en el PP?

Según los estatutos del Partido Popular, los Congresos Ordinarios del Partido, sea cual fuere su ámbito territorial de competencia, se celebrarán cada cuatro años.

¿Quién lo convoca?

La convocatoria del Congreso corresponderá a la Junta Directiva de la organización territorial sobre la que el Congreso extienda su competencia. En todo caso, el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración será de dos meses si se trata del Congreso Nacional.

¿Qué pautas sigue?

En el acuerdo de convocatoria deberá señalarse la fecha y lugar de celebración del Congreso, así como el título de las ponencias a debatir y la referencia a la persona o personas, órgano de Gobierno o comisión del partido encargados de su redacción y defensa. Extraordinariamente, la Junta Directiva Nacional podrá alterar la convocatoria del Congreso Ordinario modificando el plazo previsto en supuestos de coincidencia con procesos electorales, celebrándose como máximo 12 meses después de la fecha en la que hubiera correspondido.

¿Y un cónclave extraordinario?

La celebración del congreso extraordinario exige debate previo, fijado en el Orden del Día de la Junta Directiva correspondiente y resolución final de convocarlo adoptada por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella. En los congresos extraordinarios no será obligatorio el debate de ponencias. El plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del Congreso Nacional, un mes si se trata del Congreso Autonómico.

¿Cuándo se puede convocar congreso extraordinario?

Según marcan los estatutos, el congreso nacional extraordinario podrá ser convocado, en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia.

¿Cuál fue el último congreso que celebraron los populares?

Fue un congreso extraordinario, celebrado el 20 y 21 de julio de 2018 después de la moción de censura que Pedro Sánchez interpuso contra Mariano Rajoy. Entonces el líder del PP anunció su marcha de la política de manera que se tuvo que forzar el congreso. Fue la primera vez que en un cónclave nacional se convocaba en formato de primarias.

¿Cuándo toca celebrar un nuevo congreso nacional?

Este año, en torno al mes de julio toca la celebración de un congreso ordinario ya que el último celebrado fue en 2018 por lo que ya han pasado los cuatro años fijados. No había aún convocatoria y Pablo Casado se iba a presentar a la reelección.