Fuerzas de Seguridad

Policía y Guardia Civil continuarán sus investigaciones y detenciones antiterroristas en Cataluña y País Vasco

El nuevo plan sólo se refiere a los momentos posteriores a un atentado, en que intervendrán las policías autonómicas

Detenido en Barcelona un seguidor de Dáesh que quería cometer un atentado
Agentes de la Guardia Civil custodian, tras el registro de su domicilio, al ciudadano marroquí seguidor de la organización yihadista Dáesh profundamente radicalizado y que quería llevar a cabo una acción terrorista para lo que buscaba posibles objetivos por la ciudad saltándose de forma habitual el confinamiento del estado de alarma y que fue detenido en 2020 en Barcelona. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaAgencia EFE

La Comisaría General de Información (CGI) y el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), así como sus unidades provinciales adscritas, podrán seguir trabajando contra el terrorismo en el País Vasco, Navarra y Cataluña, según han informado a LA RAZÓN expertos en la materia.

El Plan presentado ayer por el ministro del Interior se refería sólo a la gestión inmediata tras un atentado en esas comunidades autónomas, que corresponderá a las policías autonómicas. Normalmente, como ocurrió en las acciones criminales yihadistas del 17-A de 2017 en Cataluña, cuyas investigaciones iniciaron los Mossos tras la explosión en el chalet de Alcanar (que no se investigó en un principio como de índole terrorista, lo que retrasó las pesquisas) contaron con la colaboración de Policía y Guardia Civil, así como del CNI.

Impedir que Guardia Civil y Policía realicen investigaciones contra el terrorismo (en especial el yihadismo) hubiera sido un contrasentido y hubiera restado operatividad a la lucha contra este fenómeno global, en el que casi todas las naciones se hayan comprometidas en una colaboración mutua.

Tanto Policía como Guardia Civil han realizado operaciones en Cataluña que han evitado que se consumaran nuevos atentados terroristas. Los Mossos también han consechado importantes éxitos en este terreno.

Los citados expertos entienden que la directiva del nuevo plan es correcta en tanto en cuanto las policías autonómicas son las que están desplegadas sobre el terreno y las que pueden acudir al lugar de los hechos en un menor plazo de tiempo con el fin de asegurar el lugar, socorrer a las víctimas, iniciar la persecución de los posibles autores y comenzar la recogida de evidencias.

Además, en materia antiterrorista existe un ambiente de colaboración entre las distintas unidades de las Fuerzas de Seguridad, cuyos agentes son conscientes de que se enfrentan a un proble en el que si algo sobra es el protagonismo o los celos profesionales.