Febrero

Barómetro del CIS: El PSOE sigue a más de siete puntos de distancia del PP

Tezanos añade el margen de error a sus estimaciones. La encuesta es previa a la actual crisis de los populares

Un hombre ejerce su derecho a voto
Un hombre ejerce su derecho a votoAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro correspondiente al mes de febrero en el que continúa bendiciendo al PSOE que mejoraría una décima respecto al mes anterior al convencer al 28,6% de los encuestados frente al 28,5% del mes anterior. Los populares, por su parte, también mejoran al pasar del 20,8% al 21,3%.

En el caso de Vox, continúa al alza y se anota una décima más al pasar del 14,7% de los apoyos al 14,8%, no obstante, parece que su ascenso se frena. Por su parte, Unidas Podemos, continúa en cuarta posición y mejora respecto al mes anterior al lograr el 13,6% de estimación de voto frente al 13,1 del mes de enero.

Los de Inés Arrimadas protagonizan una subida de ocho décimas, después de caer estrepitosamente en el mes de enero. Se sitúan en el 4,8% de los apoyos frente al 4% del mes de enero.

El trabajo de campo se realizó mayoritariamente antes de las elecciones del pasado día 13 en Castilla y León y en consecuencia antes del estallido de la crisis en el seno del PP que está revolucionado la política nacional. Además, se ha realizado en medio de las críticas al sesgo de su presidente, José Félix Tezanos, cuya encuesta preelectoral en Castilla y León fue la única que erróneamente predijo una victoria socialista.

En esta ocasión, el CIS añade más información en sus estimaciones y en la tabla correspondiente al porcentaje de voto, presenta también el margen de error, algo que hacía tiempo que no se incluía tan visiblemente en la tabla.

Valoración de líderes

Como viene siendo habitual, ninguno de los principales líderes aprueba, ahora bien, en línea con las anteriores encuestas, Yolanda Díaz sigue siendo la mejor valorada con un 4,87. Le sigue el presidente, Pedro Sánchez, con un 4,49 y el líder de Más País, Íñigo Errejón con un 4,01.

Ya por debajo del cuatro se sitúan los líderes de la derecha. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, recibe un 3,66; le sigue Pablo Casado con un 3,23 y cierra el podio, Santiago Abascal, con un 2,71.

Principales problemas

En cuanto a los principales problemas de los españoles, la preocupación por el paro, que está en cabeza de los problemas de España, ha crecido este mes de febrero, mientras que la inquietud que generan el coronavirus cae casi 12 puntos.

En este contexto, el desempleo se lleva el título de primer problema nacional con menciones en el 38,1% de los cuestionarios, seis puntos más que en enero, lo que deja en el segundo puesto a los de índole económica, que caen casi un punto y se quedan con un 33,3.

Las alusiones al covid-19 se anotan una bajada de casi 12 puntos respecto a enero, bajando de la segunda a la tercera posición. Se anotan, en concreto, un 21,1% de menciones, su segunda cota más baja desde el estallido de la pandemia.