Análisis

¿Que órgano de gobierno se reúne en el PP?

Casado reúne el proximo 1 de marzo a la Junta Directiva para preparar el congreso extraordinario

Un cartel electoral del líder del Partido Popular, Pablo Casado, se muestra a través de las ventanas, en las oficinas de la sede del PP en la calle Génova
Un cartel electoral del líder del Partido Popular, Pablo Casado, se muestra a través de las ventanas, en las oficinas de la sede del PP en la calle GénovaAlberto R. RoldánLa Razón

¿Cómo se convoca un congreso extraordinario en el PP?

La celebración del congreso extraordinario exige debate previo, fijado en el Orden del Día de la Junta Directiva correspondiente y resolución final de convocarlo adoptada por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella. En los congresos extraordinarios no será obligatorio el debate de ponencias. El plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del congreso nacional.

¿Qué tipos de órganos de gobierno hay dentro del partido?

La organización del partido se estructura en los ámbitos nacional, regional, provincial, insular o local. A estos efectos, el Partido Popular en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla tendrá la consideración de organización de ámbito regional. Cuenta con Junta directiva, Comité Ejecutivo, Comité de dirección y comité autonómico. Ninguno de ellos se ha convocado para hoy.

¿A quién reúne hoy el líder del PP?

Casado ha decidido convocar a los líderes territoriales del partido no así al comité autonómico que está integrado por los presidentes autonómicos y barones. De esta forma queda excluida la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ya que el líder del PP regional es Pío García Escudero.

¿Y qué órgano han convocado para el próximo martes 1 de marzo?

La Junta Directiva. Es el máximo órgano de la dirección del partido entre Congresos. Según los estatutos se reúne, de manera ordinaria, al menos, una vez cada cuatro meses. Con carácter extraordinario –el caso del martes– se reunirán cuando las convoque su presidente, tanto por propia iniciativa como por acuerdo del Comité Ejecutivo, o a solicitud de tres quintos de sus vocales.

¿Quiénes la integran?

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, treinta Vocales elegidos por el congreso nacional del partido, todos los diputados, senadores y parlamentarios europeos además de los presidentes autonómicos, provinciales e insulares. También los presidentes y portavoces de las asambleas legislativas de las Comunidades y Ciudades Autónomas, presidentes de Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares y los alcaldes de capitales de provincia, de capitales autonómicas y de municipio de más de cincuenta mil habitantes censados. Incluiría a ministros si los hubiera, entre otros cargos.

¿Cuál es su función?

Velar por el cumplimiento de los estatutos, controlar la gestión del Comité Ejecutivo, debatir informes o estrategia del partido. Es el encargado de impulsar un congreso extraordinario.

¿En qué se diferencia del Comité Ejecutivo el partido?

Los Comités Ejecutivos son el órgano de Gobierno y administración del partido entre Congresos en sus diferentes niveles territoriales.

¿Quiénes lo integra?

Este órgano está formado por el presidente nacional, el secretario general y, en su caso, los vicesecretarios generales además de treinta y cinco vocales elegidos por el congreso del partido.

¿Cuál fue el último congreso que celebraron los populares?

Fue un congreso extraordinario, celebrado el 20 y 21 de julio de 2018 tras la moción de censura de Sánchez contra Rajoy. Fue la primera vez en formato de primarias. El próximo también será extraordinaria y será el XX congreso del Partido Popular.