Guerra en Ucrania

El despliegue militar español cerca de la zona de guerra

800 efectivos, cazas, blindados y buques españoles están desplegados con las fuerzas permanentes de la OTAN cerca de la frontera rusa

Despliegue español
Despliegue españolTania Nieto

Desde hace años, España contribuye a la seguridad aliada ante el desafío ruso desplegando efectivos y medios en las diferentes fuerzas permanentes de la OTAN (terrestres, aéreas y navales). Sin embargo, la crisis con Rusia que ha desembocado finalmente en la guerra, provocó que los despliegues previstos se adelantasen y que la presencia de militares de nuestro país cerca de la zona de conflicto aumentara en las últimas semanas. En la actualidad, hay unos 800 uniformadosespañoles cerca de la frontera rusa, a los cuales acompañan modernos cazas, potentes blindados y buques de guerra.

Estas son las diferentes fuerzas permanentes de la OTAN en las que participan las Fuerzas Armadas españolas y los medios que despliegan en cada una de ellas:

1. LETONIA: Presencia Avanzada Reforzada (eFP). España participa desde el año 2017 en esta misión con 350 efectivos y unos 80 blindados, entre ellos 14 carros de combate «Pizarro» y seis «Leopardo 2E». Están integrados en un batallón multinacional (hay cuatro en el Báltico) de unos 1.300 efectivos liderado por Canadá y su misión es la de mostrarse como una fuerza de disuasión disponible para actuar.

  • «Leopardo 2E». Entró en servicio en 2004 y ya ha superado la mitad de su vida, estando pendiente de una modernización para mejorar el grado de protección y la potencia de fuego, entre otros. Pese a ello, cumple su misión con un potente cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm.
Carro de combate "Leopard 2E"
Carro de combate "Leopard 2E"IVAN JIMENEZ
  • «Pizarro». Un veterano blindado de Infantería que, sobre todo en su Fase I, requiere de una modernización tanto en protección como en electrónica. Aun así, en el Báltico ha demostrado sus capacidades en condiciones climáticas extremas. Dispone de un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm.
  • Otros medios. 15 vehículos de Transporte Oruga Acorazados (TOA), morteros pesados de 120 mm., Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ), misiles contra carro «Spike» y un dron «Raven».

2. MEDITERRÁNEO ORIENTAL Y MAR NEGRO:Agrupaciones Navales Permanentes. La Armada aporta cada año, en diferentes períodos, varios buques a alguno de los cuatro grupos navales aliados, concebidos como una Fuerza que garantiza la presencia naval continua de la Alianza (Mar Negro, Mediterráneo, Atlántico, Mar del Norte y Báltico) y la primera respuesta naval aliada ante cualquier crisis o amenaza que se presente. En la actualidad hay tres buques que navegarán por aguas cercanas a la zona de conflicto, aunque esta misma semana se encontraban de maniobras en el Mediterráneo.

  • Fragata «Blas de Lezo» (200 efectivos). Uno de los buques más modernos y tecnológicos de la Armada que destaca por su versatilidad. Es la más potente de las tres que se han desplegado y está integrada en la en la Agrupación Permanente nº2 (SNMG-2), con un buque italiano y otro turco. En servicio desde 2004, está concebida para la guerra antiaérea. Su punto fuerte, el sistema «Aegis», con un radar capaz de detectar y seguir más de 90 blancos a más de 500 kilómetros. Con 146,7 metros de eslora, está armada con un lanzador vertical de misiles de 48 celdas, cuatro lanzadores de torpedos, ocho lanzadores de misil «Harpoon» y un cañón de 127 mm. Lleva embarcado un helicóptero SH-60.
La fragata 'Blas de Lezo' zarpa desde Ferrol para integrarse en la agrupación permanente número 2 de la OTAN en el Mar Negro
La fragata 'Blas de Lezo' zarpa desde Ferrol para integrarse en la agrupación permanente número 2 de la OTAN en el Mar NegroJosé DíazEuropa Press
  • BAM «Meteoro» (65 efectivos). Otro de los barcos más modernos de la Armada: llegó en julio de 2011. Está diseñado para misiones de «acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad». Su configuración operativa es modular, por lo que puede desempeñar un amplio abanico de misiones, como apoyo a otra unidades, neutralización de operaciones terroristas o inserción y extracción de unidades. Como armamento, este buque de 94 metros de eslora dispone de un cañón de 76 mm y dos ametralladoras de 25 mm. Cuenta con un sistema de guerra electrónica y un helicóptero. Hasta junio, liderará la Agrupación de Medidas Contraminas nº2(SNMCMG-2), en la que también se ha integrado el cazaminas «Sella» y otro buque italiano.
  • Cazaminas «Sella» (45 efectivos). El más veterano de los tres que despliega España, en este caso también en la SNMCMG-2. Tiene como misión principal la detección, identificación y neutralización de minas de fondo y amarradas, así como el levantamiento y mapeo del fondo marino. Pero también tareas de vigilancia o para abrir camino a las operaciones anfibias. Sus 55 metros de eslora y su sistema de propulsión hacen de él un buque muy maniobrable. Cuenta con un cañón de 20 mm y su casco resiste explosiones submarinas. A bordo lleva dos vehículos submarinos.

3. BULGARIA: Policía Aérea Reforzada (eAP). El Ejército del Aire ha desplegado cuatro cazas Eurofighter y 130 efectivos del Ala 14 (Albacete) para vigilar, desde la ciudad de Plovdiv, el espacio aéreo aliado ante la constante presencia de aviones rusos sin identificar. El denominado destacamento “Strela” está activado desde hace dos semanas y la ministra de Defensa, Margarita Robles, les visitó el lunes, viviendo en primera persona una misión real de interceptación. Estarán allí hasta el 31 de marzo. España, que ya participaba en la Policía Aérea en el Báltico (en abril volverá a Lituania), se sumó a esta operación en el Mar Negro el pasado año con un contingente en Rumanía y su intención es la de participar también todos los años. Además, este flanco de la OTAN es el que controlan los radares del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Alianza (CAOC) de Torrejón de Ardoz (Madrid), que son los que visualizan “trazas” sin identificar que se consideran posibles amenazas.

  • Eurofighter. Se trata del más avanzado de los cazas del Ejército del Aire y que está en constante actualización. Un avión de más de 20 toneladas, capaz de alcanzar una velocidad de Mach 2 (más de 2.000 kilómetros por hora) y con una autonomía que ronda los 3.500 km. Además de un cañón «Mauser» de 27 mm., puede portar cuatro misiles aire-aire «Amraam» (un arma supersónica que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual y realizar disparos múltiples sobre blancos diferentes) y dos autoguiados por infrarrojos «Iris-T», capaces de alcanzar una velocidad de Mach 3. Y estrena otro nuevo, el “Meteor”.
Policía Aérea Reforzada OTAN
Policía Aérea Reforzada OTANAntonio Cruz
  • Misil «Meteor». La principal y nueva arma de los Eurofighter desplegados en Bulgaria es el misil «Meteor», que desde hace poco opera el Ala 14. Un misil aire-aire activo de medio alcance «cuya envolvente de empleo excede la de cualquier otro misil en servicio» y supone «un salto cualitativo en la capacidad de enfrentamiento», explica el Ejército del Aire. Con un alcance de más de 100 km. y una velocidad Mach 4, es un misil tecnológicamente avanzado que permite, entre otros, la reasignación de blancos en vuelo y la operación en entornos de fuertes contramedidas electrónicas.

*4. OTRAS MISIONES EN LA ZONA. TURQUÍA.Aunque no forma parte de las fuerzas permanentes de la OTAN frente al desafío ruso, España también cuenta con un contingente no muy lejos de la zona de tensión, en la localidad de Adana (Turquía). Desde el año 2015, España tiene aproximadamente 146 efectivos y una batería antiaérea de misiles «Patriot». El objetivo es el de proteger al país de la amenaza de misiles balísticos de Siria.

**5. PRÓXIMOS DESPLIEGUES. LITUANIA: Policía Aérea del Báltico (BAP)El próximo mes de abril, prácticamente coincidiendo con el fin de la participación de los cazas españoles en la Policía Aérea Reforzada de Bulgaria, el Ejército del Aire desplegará otra unidad de aviones de combate en el Báltico, concretamente en la ciudad de Siauliai (Lituania). Allí, los 130 miembros del destacamento aéreo realizarán también misiones de vigilancia y protección del espacio aéreo de las repúblicas bálticas, pues son constantes los sobrevuelos de aeronaves rusas sin identificar entre Kaliningrado y San Petersburgo. La primera participación de España en esta misión se remonta al año 2006. No volvió hasta 2015, pero desde entonces, todos los años despliega un destacamento aéreo. Esta será su novena participación