Guerra Rusia-Ucrania

Sánchez reúne al Consejo de Seguridad Nacional y suspende la Conferencia de Presidentes

El jefe del Ejecutivo acude hoy a una cumbre de emergencia en Bruselas y está previsto que haga una declaración institucional en torno a las 13:30 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

La amenaza rusa de invadir Ucrania se ha hecho real. El presidente ruso, Vladimir Putin, daba orden de iniciar una operación militar en la región del Donbás. Varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania y las tropas rusas han desembarcado en Odesa, donde se han producido bombardeos de artillería en la frontera.

El Gobierno español, a través de su presidente Pedro Sánchez, ha condenado esta agresión y se ha solidarizado con el pueblo ucraniano. Asimismo, el jefe del Ejecutivo español ha aseguradomantener un estrecho contacto con sus socios europeos y de la OTAN para coordinar una respuesta conjunta y “adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa”.

Desde Moncloa aseguran que se trata de “una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad”. Por este motivo, esta misma mañana se reunirá el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela, a las 12:00 horas, bajo la presidencia del Rey Felipe VI. Tras la reunión y antes de viajar a Bruselas, está previsto que Sánchez haga una declaración institucional en torno a las 13.30 horas.

“Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa. En estas horas tan difíciles, queremos reiterar también nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano”, aseguran desde el Gobierno en un comunicado.

Por todo ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá hoy a la celebración del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE frente a esta intolerable invasión militar. El miércoles comparecerá en el Congreso, y ya ha anunciado que se suspende la Conferencia de Presidentes prevista para mañana en La Palma.

Minutos después de estas palabras era el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien condenaba el “injustificable ataque ruso a Ucrania”. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció “una operación militar” en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Una maniobra, que ya ha recibido la condena internacional y ha sido calificada por Albares como “una flagrante vioación del derecho internacional”.

En este sentido, el ministro de Exteriores condena esta agresión y pide el cese de los ataques. “España se está coordinando con sus socios UE y aliados de la OTAN para darle respuesta”, matiza Albares, que se suma a las palabras del presidente del Gobierno y muestra su “solidaridad con el gobierno y pueblo de Ucrania”.