Guerra en Ucrania

Robles defiende la unidad OTAN-UE frente a “la terrible agresión de Putin”

Descarta desplegar más militares españoles y avisa a Rusia de que la Alianza “responderá ante cualquier agresión a uno de los países miembros”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervenciónCarlos LujánEuropa Press

La ministra de Defensa,Margarita Robles, ha comparecido esta tarde desde La Moncloa para valorar la reunión telemática que han mantenido los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN para abordar la situación en Ucrania, en la que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una intervención muy dura con el presidente ruso, Vladimir Putin, Robles ha ensalzado y defendido la importancia de la unidad entre la Alianza Atlántica y la Unión Europea (UE) para hacer frente a “la terrible agresión por parte de Putin”. Y aunque otros países ya anunciado el envío de tropas de refuerzo para proteger a los aliados cercanos a la zona de conflicto, España no desplegará, por el momento, más militares de los 800 que ya participan en las fuerzas permanentes de la Alianza.

La titular de Defensa ha explicado que en esta reunión extraordinaria han participado todos los miembros de la OTAN, además de países no miembros como Finlandia y Suecia. Y ha destacado la importancia de que interviniesen el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. De ahí que haya ensalzado ese “trabajo conjunto para condenar esta terrible agresión”.

“OTAN y UE, todos, hemos puesto de relieve que esa agresión es inaceptable, por lo que se ha exigido la inmediata retirada de las tropas rusas”, ha explicado la titular de Defensa, que ha calificado lo que se está viviendo en Ucrania como “uno de los acontecimientos más graves desde Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a toda una comunidad de valores que defendemos y que representan la OTAN y la UE, y se basan en los principios de la Carta de Naciones Unidas”, ha dicho.

“No vamos a aceptar amenazas”

Tal y como ha señalado, “es un ataque a la comunidad internacional” y la “firmeza será absoluta en la condena y en las exigencias para la retirada de Putin de Ucrania”. “Putin tiene que saber que se encuentra enfrente a una comunidad internacional fuerte que no va a aceptar amenazas, ni a Ucrania ni a ningún otro país”. “Que todo el mundo sepa, que Putin sepa, que ni UE ni OTAN van a consentir agresiones”.

Eso sí, ha dejado claro que, al no ser Ucrania miembro de la OTAN, “no va a haber presencia de tropas aliadas, pero cualquier agresión a a uno de los países de OTAN conllevará inmediatamente la aplicación del artículo 5 y la respuesta por parte de la OTAN”, ha avisado.

Robles ha explicado que Sánchez ha hecho hincapié, durante su intervención, en que “no es aceptable que se pueda violar la soberanía ni la integridad territorial de ningún país”, por lo que “ha exigido a Putin el cese total de las hostilidades”.

Despliegue español

En cuanto a las contribuciones de nuestro país, por un lado Robles ha recordado la Cumbre de la OTAN que este verano se celebrará en Madrid, lo que “pone de relieve nuestro compromiso en el ámbito de la Alianza”. Y, por otro, ha recordado los diferentes despliegues militares de las Fuerzas Armadas españolas en misiones de protección y disuasión aliadas.

En la actualidad, nuestro país tiene cerca de 800 militares repartidos en algunas de las fuerzas permanentes de la OTAN. Así, en Letonia hay desde 2017 unos 350 efectivos y 80 blindados como parte de la Presencia Avanzada Reforzada (eFP), mientras que en Bulgaria hay 130 militares y cuatro cazas Eurofighter vigilando el espacio aliado en la Policía Aérea Reforzada (eAP). Por último, tres buques (”Blas de Lezo”, “Meteoro” y “Sella”) están desplegados en dos de las cuatro agrupaciones navales permanentes de la OTAN, cuya área de operaciones es el Mediterráneo oriental y el Mar Negro. En abril, otro destacamento de cazas se desplegará en Lituania.