Perfil

Esteban González Pons: un valor centrista para apuntalar el partido

Liderará con Cuca Gamarra la transición del PP hasta el congreso extraordinario que se celebrará los días 2 y 3 de abril y del que saldrá el nuevo líder

22/05/19. MADRID. SEDE DEL PP .GONZALEZ PONS ,CANDIDATO A LAS EUROPEAS POR EL PP. RUBEN MONDELO
22/05/19. MADRID. SEDE DEL PP .GONZALEZ PONS ,CANDIDATO A LAS EUROPEAS POR EL PP. RUBEN MONDELORubén MondeloRubén Mondelo

Tras la maratoniana reunión del miércoles por la noche, los populares por unanimidad designaron a Esteban González Pons como presidente del comité organizador del próximo Congreso extraordinario del PP en el que previsiblemente el gallego Alberto Núñez Feijóo será elegido como nuevo líder. Con una larga trayectoria, el valenciano mantiene una buena relación con el presidente de la Xunta de Galicia, lo que podría suponer su vuelta por la puerta grande al partido en tareas de máxima responsabilidad. Con un perfil centrista, es uno de los veteranos del partido. Abogado de profesión y profesor de derecho constitucional, empezó en la Política como senador en 1993, cargo público en el que permaneció durante una década, hasta 2003. Fue diputado y consejero del Gobierno autonómico de Francisco Camps entre 2003 y 2007 antes de volver al puesto de diputado nacional. En 2014 dio el salto a Europa para convertirse en eurodiputado y portavoz adjunto de la delegación del PP en el Parlamento Europeo.

La crisis, que ha roto por la mitad al PP, sorprendió al valenciano inmerso en otra crisis más global y destructiva: la invasión rusa de Ucrania. Forma parte de la delegación de miembros del Partido Popular Europeo (PPE) que se encuentra en Biolorriusia para denunciar la agresión. Desde allí, el pasado martes se mostró tajante a la hora de pedir un «reseteo» en el PP para acabar con el caos lo antes posible. Lamentó la situación e insistió en que España necesita un partido popular «como el de antes». Horas después de pedir decisiones urgentes, su nombre apareció en la reunión del todavía presidente del PP, Pablo Casado –encargado de telefonearle–, con todos los líderes autonómicos. Con experiencia en cargos orgánicos –fue vicesecretario general de Comunicación del PP (2008-2012) y vicesecretario general de Estudios y Programas del PP (2012-2014)– será uno de los encargados de pivotar la importante reestructuración del principal partido de la oposición.

En su misión estará acompañado por un amplio comité organizador (COC), del que formarán parte al menos un miembro designado por cada organización territorial, lo que lleva a una veintena de cargos del partido dentro de este órgano. Fuentes del PP aseguraron ayer al Ep que las personas que formen parte del COC estarán curtidas en la política y serán de la máxima confianza de los presidentes autonómicos y regionales del PP, que optarán en muchos de los casos por enviar a sus secretarios generales.

En el plano personal, tiene 57 años, está casado en segundas nupcias con la también valenciana Piluca Bertolín Vergés, con quien tiene una hija en común. Entre los dos aportaron a la relación cinco hijos, dos el político y tres su mujer.