Estrategia militar

Margarita Robles asegura que “no habrá tropas de la OTAN en Ucrania”

La ministra de Defensa cree que el objetivo de Putin es derrocar al gobierno actual de Ucrania para colocar uno afín a Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita RoblesBORISLAV TROSHEVAgencia EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este viernes que cualquier despliegue de tropas que pueda hacer España como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia nunca será con “carácter ofensivo”, sino “estabilizador” y “defensivo”. Asimismo, aseguró que “no va a haber tropas de la OTAN en Ucrania” porque este país no forma parte de la Alianza Atlántica, por lo que lo que se podría hacer es “reforzar” la seguridad de países que sí son asociados y están en la zona del conflicto, como Bulgaria y Rumanía.

A juicio de Robles, “todo parece indicar” que el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, al invadir Ucrania es derrocar al actual gobierno ucraniano para colocar otro afín a Rusia. Y ha justificado esta apreciación, en una entrevista en TVE, en el despliegue militar ruso “sin precedentes” desde hace un mes, de más casi 190.000 efectivos en la frontera terrestre con Ucrania, además de los que estaban desplegados por vía marítima y terrestre.

Ese despliegue era un toque de atención e hizo que la diplomacia occidental se volcara en decirle a Putin que esto no era posible”, ha dicho Robles, quien ha considerado “absolutamente rechazables y deleznables” los planteamientos con los que el presidente ruso ha justificado el ataque.

La ministra ha insistido en que las tropas y medios españoles desplegados en Letonia y Bulgaria y el Mar Negro tienen un carácter de disuasión y estabilización, nunca ofensivo.

Ha instado a esperar a ver como evolucionan los acontecimientos en los próximos días, si bien ha insistido en que la agresión rusa “no puede, en ningún caso, quedar impune”. “La comunidad internacional tiene que ser muy firme, decirle a Putin que tiene que retirar las topas”, ha dicho Robles, quien ha considerado “especialmente grave” el ataque por el hecho de que Rusia sea una potencia nuclear, por lo que las sanciones tienen que ser “absolutamente serias”.

Tras recordar que Ucrania no forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por lo que no va a haber tropas de la Alianza allí, Robles ha señalado que se va a reforzar “en la medida que se considere adecuado y conveniente cualquier posibilidad a los países de OTAN”.

Preguntada sobre si el Gobierno español va a atender la demanda del presidente ucraniano de enviar material defensivo, ha señalado que hoy va a mantener una reunión con el encargado de negocios de la embajada de Ucrania y que España va a contribuir con material sanitario militar “para poder reforzar las capacidades militares que tenemos”.

En caso de que el conflicto “vaya a más”, España tiene “planificado el apoyo humanitario que fuera necesario con las fuerzas desplegadas en la zona, ha informado”.

En cuanto a los españoles que aun permanecen en Ucrania, Robles ha explicado que el Ministerio de Exteriores está coordinando la salida y ha asegurado que los que han decidido quedarse “van a tener el amparo absoluto” de la Embajada, que se ha protegido con GEOS, y en la que se van a quedar 8 personas para prestarles apoyo y ayudar a salir a los que quieran.

Efe