Evacuación

Albares anuncia la salida de la embajadora de Kiev junto con un centenar de españoles

Según el ministro de Exteriores, se quedarán en Ucrania un centenar de españoles por voluntad propia

La situación en Ucrania se recrudece a medida que pasan los minutos. Las tropas rusas se encuentran a escasos kilómetros de la capital y es muy probable que Kiev, la capital y ciudad más importante del país, caiga en la próximas horas.

Ante este panorama, el éxodo de ciudadanos, nacionales y extranjeros se está acelerando, incluido el de los compatriotas. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia, están saliendo del país en un convoy.

En una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia. Este martes ya salió otro con otros 50 españoles. Posteriormente, el jefe de la diplomacia español ha entrado en el programa Espejo Público de Antena 3 donde ha señalado que se quedarán en Ucrania un centenar de españoles por voluntad propia.

No en vano, hace ya dos semanas, desde el Ministerio de Exteriores ya recomendaron a todos los residentes en el país que lo abandonaran a través de medios comerciales y precisamente, ayer mismo, se modificaron las recomendaciones de viaje respecto al país. Se pide no viajar a Ucrania “bajo ninguna circunstancia” y se aconseja a los españoles que se encuentren en el país “que limiten al máximo sus movimientos y sigan las instrucciones de las autoridades locales”.

Sanciones a Putin

En otro orden de cosas, el titular de Exteriores también se ha referido a las “sanciones masivas” acordadas por la UE. A su juicio, tendrán un “coste” en algunos sectores económicos europeos, pero ha defendido que “no son nada comparable con el coste de la inacción, con no hacer nada” porque estamos ante una“guerra en el corazón de Europa”.

No en vano, una de las principales preocupaciones en el viejo continente está relacionada con el coste económico de esta agresión, que se está produciendo en un momento en el que las economías europeas todavía tratan de recuperarse de la crisis derivada de la pandemia.

No actuar, ha insistido el ministro, “sería tremendamente costoso para nuestra economía, nuestras bolsas y nuestras empresas” pero en todo caso el coste sería “menor que impedir que se imponga un nuevo orden”, que es lo que está intentando hacer el presidente ruso, Vladimir Putin.

Envío de tropas

En línea con lo anunciado en las últimas horas, el titular de Exteriores reiteró que España no desplegarán efectivos nacionales en suelo ucraniano, aunque anunció que “vamos a explorar la posibilidad de enviar material defensivo a Ucrania”. No en vano, el ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, pidió ayer a España medios de protección individual como cascos y chalecos antibalas para la población civil del país.

Por otro lado, se refirió a la más que probable crisis de refugiados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. En palabras de Albares, “España será solidaria y estará cerca de los ucranianos”.