Ucrania

España enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania

El cargamento, por valor de 150.000 euros, saldrá en los próximos días desde la base aérea de Torrejón de Ardoz

El ministro de Exteriores español, Jose Manuel Albares, junto al material humanitario
El ministro de Exteriores español, Jose Manuel Albares, junto al material humanitarioJON NAZCAREUTERS

España reacciona ante la emergencia en Ucrania tras la invasión de Rusia. Enviará 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por un valor de más de 150.000 euros. El transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

José Manuel Albares ha asistido este sábado a la recepción del primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania que está compuesto por 20 toneladas de medicamentos y material sanitario.

Albares ha visitado la base aérea de Torrejón de Ardoz desde la que partirá el cargamento, donde ha estado acompañado por el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, y por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, Antón Leis.

El ministro ha destacado que el envío de este material “es una señal más” del apoyo y solidaridad de España con Ucrania. “España, como pueblo de fuerte raigambre solidaria, es extraordinariamente sensible al profundo sufrimiento de la población ucraniana”, ha indicado Albares, que ha aprovechado la ocasión para reiterar su más firme condena a la agresión rusa sobre el pueblo ucraniano.

Esta situación ha provocado importantes movimientos de población, principalmente hacia la frontera oeste, que se encuentran colapsada por cientos de miles de personas que se han visto obligadas a huir de su país. También ha provocado aumento de necesidades básicas y, en particular, en los sectores de salud y cobijo.

Este envío, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, responde a la solicitud realizada el 15 de febrero, por el gobierno ucraniano, ante el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en previsión del agravamiento de la situación humanitaria.

El llamamiento de Ucrania comprende bienes para atender necesidades urgentes: productos sanitarios y medicamentos, vehículos, equipos de protección personal, mantas, tiendas, entre otros.

Bolaños condena la guerra

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha expresado su “dolor” por “la “inaceptable” guerra en Ucrania provocada por Rusia, y ha advertido contra los proyectos “que buscan la división, la confrontación y el enfrentamiento, cuando no volver a otras etapas totalitarias”, también en España. Por ello, ha asegurado que el compromiso “con la estabilidad y los valores democráticos” son “hoy más necesarios que nunca”.

Bolaños ha participado este sábado en el homenaje a los trabajadores forzados que participaron en la reconstrucción de la vía férrea en Gernika y la ampliación entre Pedernales y Bermeo entre 1937 y 1958, durante el franquismo, como presos que defendieron la República. En el homenaje también ha intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien el ministro ha mantenido previamente un encuentro.

Durante su discurso, Félix Bolaños ha destacado que la democracia en el Estado español “se asienta sobre pilares sólidos”, y ha subrayado la importancia del compromiso “con la estabilidad y los valores democráticos, hoy más necesarios que nunca”.