Respuesta

Iglesias cuestiona la decisión de la UE de vetar a los medios de propaganda de Putin

Compara a Rusia Today y Sputnik con medios españoles. Podemos critica que Europa envíe armas a Ucrania y cuestiona alguna de las sanciones económicas por su efecto en el “conjunto de la población” y apuesta por medidas contra los oligarcas

Pablo Iglesias, durante un acto en Valladolid donde aseguró: "Ya no soy político, puedo decir la verdad"
Pablo Iglesias, durante un acto en Valladolid donde aseguró: "Ya no soy político, puedo decir la verdad"R. ValteroAgencia ICAL

Uno de los objetivos de la Unión Europea es el de frenar la maquinaria propagandística del Kremlin, que jugaría un papel fundamental a la hora de extender el discurso bélico de Rusia a través de canal Russia Today (RT) y de Sputnik, otro medio estatal ruso. “Hoy damos un paso crucial para acabar con la manipulación prohibiendo a RT y Sputnik emitir en la UE. Cortamos el cuello de la serpiente”, dijo este domingo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Una decisión que ha salido a atacar inmediatamente el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha llegado a criticar esta “censura” e incluso a comparar medios privados españoles con los rusos. El también exvicepresidente del Gobierno ha justificado como “obvio” el hecho de que “en contexto de guerra manipularán”. “¿Russia Today y Sputnik informan a favor del gobierno ruso? Sin duda, igual que Mediaset y Atresmedia informan a favor de sus propietarios”. A su juicio, “censurarlos” significa que “la libertad de prensa es un discurso hipócrita”.

La reacción en su partido no se ha hecho esperar. Desde el cuartel general morado se ha cuestionado también el veto a los medios rusos al entender que genera una “espiral peligrosa” y afectar a los corresponsales extranjeros en Moscú, así como una mayor reflexión sobre el impacto de las sanciones económicas, dado que deben centrarse en los oligarcas rusos y no en la población.

Podemos ha criticado también la decisión de la Unión Europea de enviar armas letales a Ucrania porque “no va en la línea de la distensión”, en palabras del coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, quien ha pedido centrar los esfuerzos en “encauzar” el conflicto con medios diplomáticos y medidas par desescalar el conflicto a través del diálogo.

En cuanto a la posición de Gobierno, los morados creen que Moncloa está centrada en la ayuda humanitaria y el envío de materiales médicos y defensivo, por lo que celebran esta posición. Están convencidos en la sede morada de que España seguirá por la apuesta del diálogo y la diplomacia, así como apelan a priorizar la acogida de refugiados ucranianos.

En cuanto a las medidas que prepara la UE para sancionar a Rusia, los morados creen que la ofensiva de Rusia debe liderarse con una respuesta por medio de sanciones económicas dirigidas a los “oligarcas” rusos porque, dice Podemos, las sanciones al conjunto de la población “no son justas”.