Guerra en Ucrania

España enviará 150 militares más a la misión de la OTAN en Letonia

El contingente crecerá hasta los 500 efectivos y la presencia española cerca de la frontera rusa rondará los 950 uniformados

Un blindado español durante unas maniobras en Letonia
Un blindado español durante unas maniobras en LetoniaEMAD

El Ministerio de Defensa reforzará su contingente desplegado con la OTAN en Letonia con 150 nuevos militares. Así lo ha confirmado el Departamento que dirige Margarita Robles en un comunicado, un día después de que la ministra anunciase en Líbano que las Fuerzas Armadas aumentarían su presencia en los países aliados cercanos a la frontera rusa. De esta forma, el contingente que forma parte de la Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés), pasará de los 350 efectivos a 500. Además, España cuenta también con unos 80 blindados, entre ellos carros de combate “Leopard 2E” y “Pizarro”.

Tal y como explica Defensa, “este ajuste operativo está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior” y se enmarca dentro de los “planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad”, aprobados por todos los países miembros en el Comité Militar de la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

España cuenta desde 2017 con un contingente desplegado en la localidad letona de Adazi (a menos de 200 kilómetros de la frontera con Rusia) como fuera de disuasión frente a las amenazas rusas. Estos 350 efectivos están integrados en un batallón multinacional liderado por Canadá y en el que hay un total de 1.650 efectivos. En él, las Fuerzas Armadas aportan también cerca de 80 blindados, entre ellos seis “Leopard” y 14 “Pizarro”, además de 15 vehículos de Transporte Oruga Acorazados (TOA), morteros pesados de 120 mm., Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ), misiles contra carro «Spike» o un dron «Raven», entre otros. El grueso del contingente español pertenece a la Brigada “Guzmán el Bueno” X de Córdoba y está bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Artillería de campaña, Ingenieros...

Con el aumento de efectivos, Defensa busca reforzar ciertas capacidades, por lo que aportará una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos) y capacidades de apoyo logístico. Con este nuevo despliegue, para el que Defensa aún no ha puesto fecha, España tendrá ya unos 950 efectivos en países cercanos a la frontera rusa como parte de las Fuerzas permanentes de la OTAN.

Junto al batallón canadiense en el que se integra España, esta Fuerza de disuasión aliada también cuenta con grupos multinacionales similares en Estonia (1.146 efectivos liderados por Reino Unido), Lituania (1.103 militares liderados por Alemania) y Polonia (1.058 bajo mando de EE UU). Hasta hace pocos sumaban cerca de 5.000 militares de una veintena de países, aunque muchos de ellos están reforzando también sus contingentes como respuesta a la petición de la OTAN tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Otras misiones con la OTAN

Además de en Letonia, las Fuerzas Armadas españolas también están desplegadas en Bulgaria en la Policía Aérea Reforzada (eAP) de la Alianza. Allí hay 130 efectivos y cuatro cazas Eurofighter que vigilan el espacio aéreo aliado.

Mientras, en el Mediterráneo oriental hay actualmente tres buques alistados en dos de las cuatro agrupaciones navales permanentes de la OTAN. Así, la fragata “Blas de Lezo” está integrada en la de Superficie nº2 (SNMG-2), mientras que el Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro” lidera el segundo grupo de medidas contraminas (SNMCMG-2), en el que también está el cazaminas “Sella”. Entre los tres buques suman algo más de 310 efectivos.

Por último, en abril, una vez se repliegue el destaamento aéreo de Bulgaria, otra unidad de cazas con 130 efectivos se desplegará en Siauliai (Lituania), en este caso en la Policía Aérea del Báltico (BAP).