Posición

Podemos rectifica y acepta ahora el envío de armas a Ucrania a través de la UE

Ciudadanos pide a Sánchez que cese a los ministros de Podemos por negarse a enviar armas a Ucrania

El presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, este martes durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.-
El presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, este martes durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.-Chema MoyaAgencia EFE

Unidas Podemos rebaja su posición de máximos visualizada ayer. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera ayer que España tan solo contribuiría al armamento de Ucrania a través del fondo europeo, el espacio confederal limita las críticas que ayer le hicieron desmarcarse del PSOE y de la Unión Europea, cuando se mostraron en contra de la decisión europea.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha defendido hoy este extremo al entender que aumenta la escalada bélica. Una actitud que, según explican en el partido, se produce tras cerrar filas definitivamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los morados se muestran ahora más prudentes y arropan al líder del Ejecutivo después de que ayer defendiera enviar armas a Ucrania a través de la Unión Europea.Así lo ha defendido el jefe del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en rueda de prensa. Defendió que es “legítimo” que la comunidad internacional preste ayuda a un estado que ha sido agredido, aunque ha llamado a la prudencia y a apostar sobre todo por las sanciones porque, según ha dicho, otras medidas pueden contribuir a una escalada bélica.

En el partido entienden y defienden que el pueblo ucraniano debe defenderse, pero siguen subrayando que no puede haber una escalada militar, al igual que se niegan a aumentar el presupuesto en Defensa, como ya han anunciado otros países.

Mientras, desde Ciudadanos, han considerado una “vergüenza” el hecho de que el Gobierno se muestre en contra de enviar armamento a Ucrania y aducen que se debe a que el líder del PSOE está “preso” de Unidas Podemos, por lo que le ha animado a cesarlos. En rueda de prensa este martes en el Congreso, Díaz ha lamentado que Sánchez esté “atado de pies y manos” por “un movimiento iliberal, antioccidental y antidemocrático” como Unidas Podemos, y que sea “incapaz” de enviar armamento a Ucrania para poder defenderse de Rusia. “Es una vergüenza”, a juicio del dirigente de la formación naranja, que no sólo afecta al prestigio internacional de España sino que, además, “debilita” a las democracias occidentales frente a “autocracias” como la de Vladimir Putin.