Cataluña

Acto oficial

Ingreso del Doctor Pablo-Ignacio de Dalmases y de Olabarría en la Real Academia Europea de Doctores

El acto tendrá lugar el próximo 3 de marzo en el Edificio de Fomento de Trabajo en Barcelona

Pablo-Ignacio-de-Dalmases y de Olabarría, Doctor en Historia
Pablo-Ignacio-de-Dalmases y de Olabarría, Doctor en HistoriaRAEDLa Razón

El Excmo. Sr. Dr. Pablo-Ignacio de Dalmases y de Olabarría, Doctor en Historia, ingresa como Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores, con el discurso «Los títulos jurídicos de España en la costa noroccidental de África».

La sesión se celebrará el próximo día 3 de marzo, jueves, a las seis y media de la tarde, en la Sala de Actos de Fomento del Trabajo. El encargado de contestar a la disertación será el Académico Numerario Excmo. Sr. Dr. Ignacio Buqueras y Bach, Doctor en Ciencias de la Información.

► Datos de interés:

Lugar: Sala B del Edificio Fomento del Trabajo. Via Laietana, 32, principal, Barcelona.

Fecha: Jueves, 03 Marzo 2022

Hora: 18:30 h

Formato: Presencial y streaming a través del enlace https://youtu.be/qss7mX6uBd8

La historia de la Real Academia Europea de Doctores es centenaria. Denominada Real Academia Europea de Doctores (RAED) desde febrero de 2016, la institución ha tenido distintos nombres oficiales en su siglo de historia: Agrupación de Doctores Matriculados de Cataluña (1914-1920), Colegio de Doctores Matriculados del Distrito Universitario de Barcelona o simplemente Colegio de Doctores (1920-1954), Academia de Doctores de Cataluña y Baleares o simplemente Academia de Doctores (1954-1990) y Real Academia de Doctores (1990-2016).

El primer precedente de la actual institución es la Agrupación de Doctores Matriculados de Cataluña, creada por un grupo de doctores matriculados, en torno al prestigioso cirujano Álvaro Esquerdo, ante la proximidad del I Congreso de Doctores que se celebraría en la capital catalana en 1915. La inscripción no se realizaría en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de la provincia de Barcelona hasta el 25 de mayo de 1919.

Se puede considerar a Álvaro Esquerdo –secundado por su secretario, el Dr. Guillermo de Benavent– el verdadero fundador de la institución, que tuvo en sus inicios una intensa vida cultural, incluida la solemne sesión de fin de curso de 1919 presidida por S.M. el rey Alfonso XIII en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. En 1920 pasa a denominarse Colegio de Doctores Matriculados del Distrito Universitario de Barcelona, corporación reconocida oficialmente en 1924 mediante Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Desde su fundación, en 1914, la Real Academia Europea de Doctores ha estado comprometida con la defensa del prestigio del título de Doctor y ha velado por mantener la armonía y la más estrecha colaboración entre sus miembros. Con ese orgullo, cien años después, nos reconocemos en la cuádruple identidad de académicos, doctorales, reales y europeos.