Feijóo: «Me siento en la obligación de ponerme a disposición de mi partido y de mi país»

El presidente de la Xunta asegura que “fallar al PP es fallar a Galicia” y ve “perfectamente posible ser presidente de un partido y de una comunidad”

Era la crónica de una decisión anuncia. De hecho, el todavía líder del PP, Pablo Casado se refirió a Alberto Núñez Feijóo ayer, durante la Junta Directiva Nacional que dio comienzo al proceso congresual extraordinario para elegir al nuevo líder del PP donde le mostró su lealtad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado ante su Junta Directiva del PP de Galicia que ha tomado la decisión “precipitada, pero meditada” de presentarse a liderar el PP, aunque ello no significa que se vaya de Galicia por lo menos “en un mes”.

En Santiago, el lugar donde confluyen todos los caminos es donde el presidente de la Xunta ha decidido que debe confluir uno nuevo: “Me siento preparado”. Por ello, “pido vuestra autorización para presentar mi candidatura a la presidencia del PP”. Una petición que recibió la ovación de todos los presentes en pie mientras le gritaban “presidente, presidente” o “presidente, España te necesita”. Y él respondió: “Tengo la impresión de que la propuesta no es necesaria someterla a votación y entiendo que es un sí”.

El líder de los populares gallegos ha confesado que ésta es “una decisión que nunca pensé que iba a tener que tomar”, pero a veces hay situaciones “que no se buscan, pero hay que abordarlo con determinación”. Explicó que uno no puede elegir el momento en el que le toca gobernar, aunque, “es verdad que siempre nos toca en los momentos más difíciles” y así le pasó en Galicia, y al PP en España, y “nos volverá a pasar, en esta España que vive tiempos convulsos”. Reconoció que hoy el PP no está en el mejor momento algo que “ni podemos, ni debemos ignorar” al tiempo que mostró su “pesar y disculpa” por todo lo ocurrido estos últimos días “porque el PP no ha sabido estar a la altura de las circunstancias”,

Afirmó que, en una situación así podría mirar para otro lado pensando que no tiene que ver con Galicia, ni con él, pero “sí tiene que ver”, dijo; porque el PP de Fraga fue decisivo para agrupar todo el centro y la derecha. “Yo no estoy en política para desentenderme ni para acomodarme o lo que más me pueda interesar egoístamente”. Además, confesó que sentía que “fallar al PP, es fallar a Galicia” y, “por eso me presento”.

El presidente de la Xunta de Galicia aseguró que no vengo a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganar a Pedro Sánchez y creo que es posible ganarle”. Advirtió de que no es un “político de manual”, ni alguien que empiece y acabe en un eslogan, ni que vaya avanzando sin haber tomado una sola decisión. “No soy un político recién llegado, ni que no tenga defectos: tengo mi modo de ser, de pensar, una vida, una trayectoria, para bien, para mal, con mis errores y aciertos. Es lo que ofrezco: todo lo que he hecho, lo que puedo hacer y todo lo que soy”.

Feijóo no desacarta que puedan presentarse más candidaturas para liderar el PP pero se mostró convencido de que solo puede haber un derrotado: “El multipartido socialista, comunista” y está seguro de que el PP puede ganar “si nos implicamos todos”. “Vamos a ofrecerles un partido para gobernar si nos dedicamos a lo que nos tenemos que dedicar”. Además, agradeció a los que le preceden en el liderazgo del PP: Aznar, Rajoy y Casado. “Porque en esta vida nadie acierta siempre”.

En 2018 desistió de presentarse porque, a pesar de la moción de censura que tumbó el gobierno de Mariano Rajoy indicó que la situación de España no era la misma que ahora. “Entonces creí que la mejor decisión era esa, pero hoy me siento en la obligación moral e institucional de ponerme a disposición de mi partido para garantizar el gobierno sólido, fiable y estable que necesita España”.