Guerra

España enviará 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos y ametralladoras ligeras a Ucrania

Robles confirma que el material ofensivo lo transportarán hasta Polonia dos aviones del Ejército del Aire el viernes

El Gobierno español tiene previsto enviar el próximo viernes un primer cargamento de material ofensivo a Ucrania. Después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, rectificara y anunciara por la mañana en el Congreso de los Diputados que España finalmente donaría armamento a Ucrania, la ministra de Defensa ha confirmado esta noche en Antena 3 que un primer avión del Ejército del Aire transportará 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras y también ametralladoras ligeras.

Así lo ha asegurado la titular de Defensa después de que su Departamento haya permanecido en silencio durante toda la jornada ante las preguntas de los periodistas tras el anuncio de Sánchez. Según ha explicado Robles, el “viernes por la mañana saldrán dos aviones destinados a Ucrania con material ofensivo”. Unos vuelos que, ha apuntado, irán hasta Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, donde serán recogidos por las autoridades ucranias.

“Será un primer envío, pero es un envío muy importante porque es un material que permite la defensa muy individualizada, porque puede ser utilizada incluso por personas que no tienen mucha experiencia en la utilización de armas”, ha añadido en referencia a los ciudadanos que también combaten contra las fuerzas rusas.

Rectificación por la evolución

Sobre el cambio de postura del Ejecutivo en menos de 24 horas, Robles ha defendido que ya habían mandado material defensivo y ha justificado la rectificación en que el conflicto “evoluciona cada día”, por lo que “España, la UE o la OTAN cada día toman sus propias decisiones para hacer frente a esta agresión inaceptable”.

“Viendo cómo estaban evolucionando los acontecimientos, que las agresiones cada día eran mayores, con los bombardeos a la población civil, hemos entendido que esa legítima defensa, que está perfectamente reconocida, exigía que en este momento España contribuyera también con material ofensivo”.

“Los ucranianos están actuando en legítima defensa”, ha insistido para añadir que “tenemos que ayudar a proteger la vida de los ucranianos que están sufriendo una masacre inaceptable”, ha sentenciado la ministra.

Sobre las divisiones en el seno de la coalición, Robles ha quitado hierro al asunto apuntando que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “apoyó por completo la decisión”, además del ministro de Universidades, Joan Subirats, que “también apoyo la decisión”. Por ello, no ha tenido problemas en asegurar que “las divisiones son dentro de Podemos, no en el Gobierno, porque en el Gobierno, estos representantes de Podemos se mostraron a favor”.