"Caso Gürtel"

La Audiencia también rechaza la segunda recusación de Camps contra uno de los magistrados que le juzgará

El ex presidente de la Comunidad Valenciana ya intentó sin éxito apartar del tribunal al juez progresista José Ricardo de Prada

El ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, en una comparecencia el pasado noviembre
El ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, en una comparecencia el pasado noviembreJorge GilEuropa Press

La Audiencia Nacional ha rechazado de plano la recusación planteada por el ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps contra el magistrado José Antonio Mora, el presidente del tribunal que le juzgará por supuestas adjudicaciones irregulares de contratos a empresas de la “trama Gürtel” en la edición de Fitur de 2009. Se trata de la segunda ocasión en la que el tribunal se opone a apartar del juicio a uno de los integrantes de la Sala, después de que la defensa de Camps intentara sin éxito apartar al magistrado progresista José Ricardo de Prada.

En una providencia, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechaza todos los argumentos esgrimidos por el ex presidente de la Generalitat para apartar Mora, a quien reprochó que había resuelto su recusación de De Prada. La Sala argumenta que “es palmario que los incidentes de recusación de los magistrados de la Audiencia Nacional se resuelven por la Sala de lo Penal”, por lo que no son de aplicación las normas para resolver esos incidentes que se aplican en las audiencias provinciales, a las que hace referencia la defensa de Camps.

Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel

Los magistrados exponen que Camps -para quien Anticorrupción pide una condena de dos años y medio de prisión por prevaricación y fraude- ya conocía la composición del tribunal desde que se le notificó el pasado 13 de diciembre, por lo que ha transcurrido con creces el plazo de diez días establecido legalmente para plantear un incidente de recusación. Asimismo, añade la Sala, también se han superado los diez días de plazo desde que tuvo conocimiento del auto de inadmisión de la recusación que planteó para apartar a De Prada.

Camps se sentará en el banquillo por haber intervenido supuestamente para adjudicar en 2009 de forma supuestamente irregular contratos a empresas de la “trama Gürtel” en la edición de Fitur de ese año. Según la Fiscalía, Camps dio instrucciones a la entonces directora general de promoción institucional Salvadora Ibars para que adjudicasen a Orange Market, el buque insignia de la “trama Gürtel” en Valencia, el montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur por un total de 366.529 euros.

Según la acusación, los expositores que participaron en las reuniones anteriores a la ejecución de los contratos afirmaron que se les informó de que serían autorizados por Presidencia y que los llevaría a cabo Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez Alonso, “el Bigotes”, líder de la red Gürtel en Valencia.