Inmigración ilegal

Nuevo salto violento en el vallado de Melilla por segundo día consecutivo

Lo han intentado 1.500, lo han logrado unos 350 y hay veinte guardias civiles heridos tras ser golpeados con palos

Nuevo salto en el vallado de Melilla. Lo han intentado unos 1.500 y lo han logrado unos 350-400, según han informado fuentes de la Ciudad Autónoma. El ataque se ha producido entre el Barrio Chino y la frontera, cerrada, de Beni Enzar. Como ayer, los inmigrantes se han empleado con gran violencia y hay veinte guardias civiles heridos. El nuevo sistema de anti intrusión no está terminado y ello favorece este tipo de hechos.

Ya desde las 6 de la mañana, la Guardia Civil observó movimientos al otro lado de la frontera. El salto se produjo a las 7:30. En estos momentos, se están produciendo ataques en otras zonas del vallado fronterizo.

Por su parte, la delegación del Gobierno ha señalado que el salto se ha producido tras superar los inmigrantes el dispositivo de las fuerzas de seguridad marroquíes.

El dispositivo anti-intrusión, compuesto por Guardia Civiles y Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local, en el corte de carreteras, ha neutralizado e impedido que la totalidad del grupo pudiera acceder a ciudad.

Los inmigrantes han actuado con suma violencia, lanzando piedras, y usando garfios y palos contra las Fuerzas de Seguridad”, agrega. De momento, se contabilizan cuatro agentes de la Guardia Civil heridos que están siendo atendidos en el Hospital Comarcal. Han sido golpeados salvajemente con palos.

Algunos de los inmigrantes, al proceder en el salto, se han quedado enganchados en la alambrada y, tras bajar a tierra, han deambulado para entrar en zona española y dirigirse al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La directora general de la Guardia Civil, ante la gravedad de la situación, se desplaza a Melilla a primeras horas de la tarde.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado, por su parte, que un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional llegarán en las próximas horas a Melilla para seguir reforzando el perímetro fronterizo después de los satos que se han producido durante las jornadas de ayer y hoy.

“Va a llegar un refuerzo en horas de 2 MIR de la Guardia Civil y una UIP de la Policía Nacional, o lo que es lo mismo, casi cien efectivos que van a venir a prestar servicio y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio”, ha anunciado.

Según los datos que ha aportado Moh, esta mañana han sido un total de 1.200 las personas que han protagonizado el salto a la valla, de los cuales 380 lo han conseguido.Un salto que nuevamente ha contado con gran agresividad y que ha dejado a 20 agentes de la Guardia Civil con diversas heridas de pronóstico leve -contusiones, cortes…-

Por suparte, el sindicato JUPO, ha reiterado la petición de “implementación de una unidad de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Melilla. Una unidad que permitiría afrontar los saltos masivos de inmigrantes a la valla de una manera efectiva y en la que se pueda garantizar la seguridad de los agentes”

Asimismo, se ha pedido la dotación de los medios necesarios a los agentes de la ciudad autónoma para poder afrontar estas situaciones sin poner en peligro sus vidas, así como para poder prestar una intervención efectiva. “Hemos denunciado en varias ocasiones que la Policía Nacional en Melilla no tiene personal ni material en suficiente en las unidades UPR para apoyar a la Guardia Civil en los saltos en condiciones óptimas de seguridad. Desde el cierre de la frontera de Marruecos en marzo de 2020, se dejaron de enviar las Unidades de Intervención Policial, con la consiguiente merma en la seguridad”.

En cuanto a los materiales disponibles, el secretario provincial de JUPOL en Melilla, Bernardo Buenaposada ha destacado “el estado deplorable de la mayoría de los vehículos de la UPR en esta ciudad, con más de 8 años de antigüedad y sin un espacio habilitado para poder portar el material antidisturbios de una forma segura”. Esta carencia de medios humanos y materiales impide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ser eficientes en el control de la integridad de la frontera y de la inmigración ilegal.

Según Buenaposada, “en estos momentos, el éxito de las FFCCSE depende de la colaboración de Marruecos en los avisos de intentos de saltos a la valla, una colaboración que ha brillado por su ausencia en estos dos últimos saltos y que hace temer a JUPOL que estamos ante una nueva oleada de asaltos a la valla de Melilla”.