Internacional

Guerra

Cuatro aviones del Ejército trasladarán desde Albacete las armas que España envía a Ucrania

Dos A400-M viajarán mañana con destino a Polonia y otros dos lo harán el sábado

El Ejército del Aire ya transportó la pasada semana material defensivo para Ucrania
El Ejército del Aire ya transportó la pasada semana material defensivo para UcraniaMinisterio de Defensafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El Ministerio de Defensa ha confirmado esta tarde que el armamento que España enviará a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa viajará entre mañana y el sábado desde la base aérea de los Llanos (Albacete). En concreto, según explican desde el Departamento que dirige Margarita Robles, los 1.370 lanzagranadas, los 700.000 cartuchos y las ametralladoras ligeras serán trasladados en cuatro aviones A400-M del Ala 31 Ejército del Aire: dos mañana a primera hora y otros dos, pasado mañana.

Estas aeronaves realizarán la misma ruta que ya hicieron anteriormente cuando transportaron material defensivo y sanitario. Así, viajarán hasta Polonia, a un aeropuerto cercano a la frontera con Ucrania, y allí las autoridades ucranianas recogerán el cargamento. En un principio iban a ser solo dos los aviones que transportarían el armamento donado en este primer envío, aunque finalmente ha sido necesario utilizar otros dos A400-M con el resto de la carga.

Tal y como explicó Robles 12 horas después de que Pedro Sánchezrectificara la postura inicial del Gobierno y anunciara el envío de armamento a la resistencia ucraniana como ayuda, la aportación de España es “muy importante, porque es un material que permite la defensa muy individualizada, porque puede ser utilizada incluso por personas que no tienen mucha experiencia en la utilización de armas”, explicó en clara referencia a los ciudadanos que también combaten contra las fuerzas rusas en el país.

Silencio “por seguridad”

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no ha querido especificar el armamento concreto que se enviará a Ucrania “por motivos de seguridad”, aunque en el caso de los lanzagranadas contracarro, todo apunta a que serán los C-90 que fabrica Instalaza en Zaragoza. Se trata de un lanzacohetes que dispara una granada de 90 mm. Está pensado para la infantería a pie -pesa solo 5,3 kg- y cuenta con diversas municiones (contracarro, doble propósito -antiblindaje más fragmentación-, antibunker o fumígena) integradas en su tubo lanzador desechable. Su alcance eficaz es de 350 metros contra blancos puntuales y de 700 metros contra blancos de área. Incluye visor de puntería óptico de dos aumentos.

En principio, todo el material que se enviará pertenece a las reservas del Ejército de Tierra, que ha tenido que apresurarse para, en tiempo récord, disponer de todo ese armamento, prepararlo y trasladarlo hasta Albacete.

Además de este envío de armas, Robles también confirmó ayer que ya ha partido hacia Adazi (Letonia) “un número reducido” de los 150 efectivos que reforzarán al contingente español desplegado en la misión de la OTAN en la frontera con Rusia, informa Ep. “En los próximos días saldrán hasta completar los 150″, explicó, por lo que en total, en ese país habrá ya unos 500 efectivos españoles y unos 80 blindados, entre ellos carros de combate “Leopard 2E” y “Pizarro”. Además, entre las nuevas capacidades que aportará España con este refuerzo está una unidad de artillería de campaña o un equipo de zapadores.