España

Medios marroquíes destacan que la Generalitat traslada su “embajada” de Túnez a Rabat

“El Gobierno español y algunos partidos políticos se oponen a la implantación de estas estructuras”, recocen

-La consellera de Acción Exterior del Govern, Victòria Alsina, durante su intervención en un acto celebrado este lunes en el Palau de Pedralbes en el que ha anunciado que el Departamento de Acción Exterior del Govern abrirá a lo largo de este 2022 cinco nuevas delegaciones en Japón, Corea del Sur, Senegal, Sudáfrica, Brasil y Andorra, además de tres nuevas oficinas en Quebec (Canadá), Ljubljana (Eslovenia) y Dublín (Irlanda). EFE/Marta Pérez
-La consellera de Acción Exterior del Govern, Victòria Alsina, durante su intervención en un acto celebrado este lunes en el Palau de Pedralbes en el que ha anunciado que el Departamento de Acción Exterior del Govern abrirá a lo largo de este 2022 cinco nuevas delegaciones en Japón, Corea del Sur, Senegal, Sudáfrica, Brasil y Andorra, además de tres nuevas oficinas en Quebec (Canadá), Ljubljana (Eslovenia) y Dublín (Irlanda). EFE/Marta Pérez FOTO: Marta Pérez EFE

Medios marroquíes destacan el anuncio hecho hoy por la Generalitat de Cataluña en el sentido de trasladar su “embajada” en el norte de África de Túnez a Rabat. La información ha sido facilitada por la asesora del gobierno catalán para política exterior, Victoria Alsina. La aceptación por Marruecos de la nueva “legación” es un factor a tener en cuenta en las siempre complicadas relaciones entre Madrid y Rabat.

La decisión se toma en un momento en el que las relaciones entre España y el vecino del sur no terminan de normalizarse, sobre todo después de la “incomprensible”, según fuentes magrebíes, entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, hace unos días en Bruselas. Ghali, y su entrada secreta en España, fue el motivo de una de las mayores crisis entre los dos países, que parecían en camino de normalizarse. La “embajada” catalana no va a ser, en principio, un factor que contribuya a esa normalización.

La delegación del Gobierno catalán en Túnez, que también cubre Marruecos, se trasladará a Rabat y será la delegación del ejecutivo regional en el norte de África, subraya Le360. “El Gobierno central español se opone a la apertura de estas delegaciones catalanas en el exterior. Formaciones políticas como el Partido Popular (PP) y Ciudadanos señalan que estas estructuras son un “arma de propaganda” de los separatistas catalanes y piden que se controle su actividad”.

“Cabe señalar que el gobierno catalán, también llamado “la Generalitat” (Generalidad de Cataluña), dispone de una red de delegaciones en el exterior para reforzar la presencia de Cataluña en el mundo y los vínculos con países estratégicos. La Generalitat es, según el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, el sistema institucional que organiza políticamente el gobierno autónomo de Cataluña. Las delegaciones de la Generalitat están presentes en varias capitales, especialmente en Europa, destacando París, Bruselas (hacia la UE), Roma, Londres, Berlín, Washington, Viena e incluso Lisboa. Las delegaciones también están desplegadas en determinados grupos regionales, como “los Estados nórdicos y bálticos”, “Europa central” o “los Balcanes””, agrega..