Visita a las tropas

Sánchez insiste en que el Rey Juan Carlos tiene que dar explicaciones a los españoles

El jefe del Ejecutivo espera que el nuevo liderazgo en el PP dé paso a la concreción y los acuerdos

Dura reacción del presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, a la carta que el Rey Juan Carlos envió a su hijo Felipe VI en la quele anunció su intención de viajar periódicamente a Españadespués del archivo de varias de las causas judiciales. “Tiene que dar explicaciones a los españoles”, ha dicho en una conversación informal en el avión que le lleva a Polonia para visitar a las tropas allí desplegadas en misión de la OTAN para disuadir a Rusia y donde esta tarde mantendrá sendos encuentros con Stolteberg y Justin Trudeau.

Según ha revelado, Moncloa fue informada de la existencia de la carta pero no del contenido, de ahí, que el jefe del Ejecutivo haya mostrado su sorpresa por la vuelta de Don Juan Carlos y ha tachado de decepcionante su actitud. De hecho, ha asegurado que le corresponde a ambos monarcas ponerse de acuerdo para el futuro regreso del padre del Rey Felipe VI

La situación del padre del rey es uno de los asuntos que tensan la coalición de gobierno. El otro es, sin duda, a día de hoy la posición de España tras la ocupación rusa de Ucrania. “Es Tan gordo y grave lo que tenemos en frente que transciende cualquier dinámica”, ha dicho en alusión a las críticas de Podemos por el envío de armas a Ucrania

Sobre la relación con su socio, ha señalado que “España está donde tiene que estar”, con la UE y la OTAN . A las preguntas de los periodistas, ha reconocido que aunque no ha hablado con la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, durante el acto oficial con motivo del día de la mujer celebrado ayer en Madrid, tuvo la ocasión de charlar con La ministra,Irene Monteroy ha recordado que la formación ha matizado los comentarios en los que calificaba como “partido de guerra” a los socialistas.

El jefe del ejecutivo, que hoy visita la zona de maniobra Fench hill en la base letona de Adazi, ha hecho hincapié en la dureza y transcendencia del momento actual del que está emergiendo un nuevo orden mundial y volvió a reclamar unidad a sus socios.

Pedro Sánchez, por otro lado, ha anunciado que el próximo verano en el marco de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid se va a celebrar por primera vez una cena informal entre la UE y la OTAN que servirá para poner asuntos en común.

Asimismo, el presidente Sánchez se ha referido al gallego,Alberto Núñez Feijóo que previsiblemente tomará las riendas del PP tras el próximo Congreso: “Ya no me van a insultar, algo que se agradece”, ha ironizado para después insistir en que la renovación del Consejo General del Poder Judicial CGPJ “es imperativo y necesario”. En este punto, Sánchez espera que este nuevo liderazgo acabe con “la ambigüedad y llegue la concreción”.