Ante la guerra

Vox pide al Congreso que invite al presidente de Ucrania a intervenir en el pleno por videoconferencia

Cursa la propuesta a la Mesa de la Cámara Baja como muestra de apoyo a Zelensky y su Ejecutivo

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania PRESIDENCIA DE UCRANIA 09/03/2022
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania PRESIDENCIA DE UCRANIA 09/03/2022PRESIDENCIA DE UCRANIAPRESIDENCIA DE UCRANIA

Vox ha solicitado ante la Mesa del Congreso que acuerde cursar, “urgentemente” una invitación al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que intervenga por videoconferencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

Con ello, el grupo que lidera Santiago Abascal busca mostrar el apoyo tanto al presidente ucraniano como a su Ejecutivo ante la invasión rusa que está sufriendo dicho país. Considera que debe dar la oportunidad a Zelensky de “emplear como altavoz” la sede de la soberanía nacional como muestra de compromiso de España, en ejercicio de la posición de relevancia internacional que debe ostentar con el gobierno y con el pueblo ucraniano.

Vox recuerda que la invasión rusa constituye una “violación flagrante del principio de integridad territorial” recogido en la Carta de Naciones Unidas y ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas que aprobó la resolución que condena la invasión rusa de Ucrania. Dicho documento fue ratificado por 147 países -de los 193 miembros- donde los únicos que no lo hicieron fueron Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Santiago Abascal ya destacó hace una semana en el Congreso que su partido está junto al gobierno y junto al pueblo ucraniano. Asimismo, denunció la vulnerabilidad europea por las políticas de la Unión y acusó a Unidas Podemos, socios de gobierno de Sánchez, de “cómplices” de la agresión a Ucrania y “aliados de Putin”, ya que, aseguró que se “dedican a entorpecer la respuesta que el mundo debe darle” al presidente ruso.