España

Albares alerta de una guerra también de ciberseguridad para la que “España está preparada”

España y Estonia coinciden: no hay vía rápida de entrada en UE para Ucrania

El ministro de exteriores, José Manuel Albares
El ministro de exteriores, José Manuel AlbaresLa Razón

Tan solo tres días después de que el presidente Pedro Sánchez viajara a Letonia para visitar la misión española que forma parte de la OTAN en el flanco este y cuya misión es disuadir a Rusia, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recibido a su homóloga estonia, Eva-Maria Liimets, en Madrid. Una cita que ha obligado al jefe de la diplomacia española a cancelar su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

En una rueda de prensa conjunta, Albares ha subrayado los cien años de relaciones entre España y Estonia, que a raíz de la invasión rusa de Ucrania se ha intensificado para abordar asuntos clave como la protección de las fronteras de la OTAN y la ciberseguridad.

“Europa vive momento grave y asistimos conmocionados a una guerra contra el pueblo de Ucrania. Se trata de una agresión contra lo que representa la Unión Europea y sus valores”, ha dicho Albares que ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles.

En este punto, la titular de exteriores estona ha recordado que debido a la proximidad de sus fronteras con Ucrania, en su país “todo el mundo habla de la guerra”, al tiempo que ha explicado que están recibiendo una oleada de refugiados que huye de la barbarie. No en vano, según datos de ACNUR, se calcula que más de dos millones de personas ya han abandonado el país.

Ambos mandatarios ha hecho hincapié en una de las amenazas híbridas de este conflicto: la ciberseguridad. Una idea que ya avanzó esta semana el presidente Sánchez al advertir de la importancia de la concienciación de los ciudadanos sobre los riesgos de ciberseguridad e incorporar la ciberseguridad en el buen gobierno de las empresas. No en vano, Rusia cuenta con un grupo de hackers rusos, capaces de hackear en 2016 al partido demócrata de EE UU. Su función sería desestabilizar a la UE. “España está preparada para repeler cualquier ataque de ciberseguridad”, ha dicho Albares, que ha insistido en que con “la guerra de Putin” hay una “amenaza múltiple”, tanto “militar, como de desinformativa o de ciberseguridad”.

Además, ambos líderes se han referido a la posibilidad de que Ucrania forme parte del club europeo. Albares ha recordado las normas de adhesión de ambos organismos y, respecto a Kiev, ha indicado que es evidente que “hay un futuro común para Ucrania dentro de la familia europea”. No obstante, y en línea con lo defendido ayer por Pedro Sánchez, ha dejado ver que hay muchas vías para ello, no solo mediante la plena adhesión al proyecto.