Guerra

Sánchez busca liderar la respuesta europea al alza de los precios de la energía

El presidente del Gobierno iniciará la próxima semana una gira por varios países de la UE con el objetivo de aunar una propuesta para “frenar la escalada irracional del precio del gas”

Los líderes europeos se han reunido en Versalles con el objetivo de trasladar un “mensaje rotundo de unidad” de la UE frente a la guerra de Ucrania. “Unidad en las sanciones y en el reproche de esta acción ilegal bélica perpetrada por Putin”, ha asegurado el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar los objetivos de una cumbre calificada de “histórica” por los 27: reforzar las capacidades en Defensa, reducir la dependencia energética y consolidar una base económica sólida. La de esto días en Versalles es una reunión informal y será en el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo en Bruselas donde se tomen decisiones.

De cara a esta cita, el presidente del Gobierno busca liderar la respuesta europea al alza de los precios de la energía y, con este objetivo, ha anunciado que iniciará una “gira a nivel europeo para aunar una propuesta que frene esta escalada irracional de los precios de la electricidad y del gas”. El objetivo, ya adelantado por Sánchez en sus últimas comparecencias públicas en España, ante el Congreso de los Diputados y el Comité Federal del PSOE, es “proteger del chantaje energético que Putin quiere hacer a la Unión Europea” por su dependencia del gas ruso. El jefe del Ejecutivo no ha avanzado todavía qué países visitará o con qué lideres se reunirá, porque todavía se están cerrando unos encuentros, que se han concertado de manera “natural” en conversaciones informales durante la jornada.

“El Gobierno de España hará todo lo que esté en su mano para defender a las empresas, ciudadanos e industrias para que no sean rehenes del chantaje al que está sometiendo Putin”, ha aseverado Sánchez, que ha recordado que la posición de España siempre ha sido clara, pero que en el contexto actual es “urgente y necesario” “tomar decisiones”. Aunque a nivel nacional, el Gobierno ya ha tomado medidas como la ampliación del paquete de rebajas fiscales, el contexto de guerra actual obliga a que también se tomen a nivel europeo, en concreto, revisando “la forma en que se articulan los precios en el mercado energético en nuestro continente”.

España lidera desde hace meses la petición de desacoplar el precio del gas al de la electricidad y de impulsar la compra conjunta de gas, en un mecanismo similar al que se utilizó en las vacunas durante la pandemia. Sin embargo, sus demandas no habían tenido respuesta hasta ahora, cuando comienza a existir un “amplio consenso de distintos estados miembros sobre la necesidad de un diagnóstico de la emergencia de tener que abordar las respuestas para la escalada de los precios de la energía y su traslado a los precios de la luz”. El objetivo es cortar el contagio de la elevación del precio del gas a la electricidad y poder alumbrar alguna alternativa en el Consejo Europeo de dentro de dos semanas en Bruselas.

Gasto en Defensa

Los 27 también llegaron a la conclusión de que, como ya han hecho algunos países como Alemania o Francia, «tenemos que elevar la inversión en el capítulo de Defensa y reforzar la política de seguridad común en el continente europeo de manera complementaria a la OTAN». También, impulsar un refuerzo de la colaboración y cooperación entre estados para evitar la fragmentación en la base industrial tecnológica de Defensa. Sin embargo, esto no va a tener un efecto, por ahora, en las previsiones de España, que, a pesar de haberse comprometido a llegar a un 2% del PIB en la Cumbre Gales, no varía su perspectiva de estar en 2024 por encima del 1,22% o 1,24%. «Lo que me parece relevante es plantear que el aumento se produzca en las inversiones», señaló Sánchez, «nosotros lo superamos y lo pasamos de largo». Tampoco hay previsto enviar más soldados a la frontera con Ucrania que los ya comprometidos con la OTAN en septiembre de 2021.