Aitor Esteban no descarta elecciones generales anticipadas

El portavoz del PNV asegura que la “tensión” entra las ministras de Podemos puede “implosionar” y llevar al jefe del Ejecutivo a un adelanto electoral

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban FOTO: Eduardo Parra Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado hoy que no descarta que si “implosiona” la tensión entre las ministras de Unidas Podemos y Pedro Sánchez encuentra “un momento óptimo para hacerlo”, el presidente convoque elecciones anticipadas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban ha explicado que “algo puede ocurrir en el Gobierno” por las diferencias entre PSOE y Podemos pero, sobre todo, “por la tensión” entre ministras del partido morado, donde Yolanda Díaz va por un lado, e Irene Montero y Ione Belarra por el otro, se contraprograman actos y se hacen “desplantes”.

“Vamos a ver en qué queda todo eso y si eso implosiona y tiene efectos en el Gobierno”, ha indicado. “Mañana por la mañana no va a convocar, pero si tiene un momento electoral óptimo y cualquier excusa, no descarto que pueda llegar a convocar elecciones” anticipadas, ha vaticinado.

"No me atrevo a hacer ninguna predicción con lo que pueda pasar con el gobierno de coalición", si bien el PNV apuesta por terminar la legislatura, ha reiterado.

Por otra parte, ha responsabilizado al PP de legitimar “a la extrema derecha” y sus “ideas antidemocráticas” y ha considerado “una aventura errónea” el Ejecutivo de Castilla León entre PP y Vox, que es “una auténtica barbaridad” porque da al partido de Santiago Abascal legitimidad y “dice muy poco del nuevo liderazgo” de Alberto Nuñez Feijóo.

“Ahora vamos a ver al auténtico Feijóo” en Madrid, ha afirmado. Además, Esteban ha asegurado no saber “en qué están pensando en Unidas Podemos, ni qué concepto tienen de la realidad” cuando rechazan la entrega de armas a Ucrania. “Nos podemos hacer fantasías, pero Vladímir Putin decidió que iba a invadir y dijo que Ucrania era parte de Rusia y punto”, ha constatado.

En ese mismo sentido, ha criticado que también “la izquierda abertzale esté volcada con Putin” y ha opinado que “tienen dificultades para explicar su posición”.

EFE