"Autoría indirecta"

La comisión del Parlamento Europeo instará a España a procesar a los jefes de ETA como “prescriptores” de los crímenes sin resolver

Apuesta por reforzar instrumentos jurídicos, criminalizar los homenajes a etarras que salen de prisión y que no haya beneficios penitenciarios para quienes no colaboren

Varias personas en la concentración convocada por Sare a favor de los presos de ETA
Varias personas en la concentración convocada por Sare a favor de los presos de ETAH.BilbaoEuropa Press

La delegación de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo que durante tres días mantuvo encuentros con víctimas, miembros de la Justicia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha remitido ya su informe sobre la expedición que llevaron a cabo en noviembre en un intento de buscar soluciones para evitar que más de 379 crímenes de ETA queden impunes.

El informe de la misión será presentado hoy lunes ante la Comisión de Peticiones que la encomendó y se abre a partir de ahora un plazo de enmiendas hasta el próximo 24 de marzo a las 15:00. Será el momento en el que los europarlamentarios podrán modificar, retocar, precisar las consideraciones que se hacen y que, posteriormente, todo ello será sometido a votación el 20 de abril quedando así el texto definitivo.

Entre las “recomendaciones” y “conclusiones” que se hacen a España y así queda recogido en el texto están muchas de las que las víctimas del terrorismo le trasladaron en su visita a los miembros de la misión. Uno de ellos es el de incluir el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como “crímenes de lesa humanidad”, incluso aquellos anteriores a 2004 y que, por tanto, se consideren “imprescriptibles o no amnistiables”.

También la comisión del Parlamento Europeo insta a España “agotar las posibilidades interpretativas del derecho penal”, en relación con la teoría de la “autoría indirecta” (artículo 28 del Código Penal español), para que así, los “miembros de la dirección de ETA sean procesados como los instigadores y prescriptores de la orden de los crímenes sin resolver”. Con esto se podría condenar a jefes de la banda terrorista en el momento en el que se perpetraron varios crímenes sin resolver como es el último atentado de ETA en Palmanova donde fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. El padre de éste último, Antonio Salvá, fue uno de los que se reunió con la misión e insistió en esta idea de “ir a por la cúpula” convencido de que así, “si se tira del hilo se llega al ovillo”. Según los cálculos de Dignidad y Justicia, hasta 65 crímenes sin resolver podrían ser juzgados si se acusa a los jefes de ETA. Además, ese día les hizo entrega de un documento detallado donde especificaba los 35 líderes de la banda vivos que ordenaban los asesinatos.

Otro de los puntos que destaca el informe presentado a la comisión es una apelación directa a los investigadores y juzgadores donde les solicita que se continúe con “un procedimiento de investigación actualizado, detallado y exhaustivo de casos no resueltos, en el seno de la Fiscalía, con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin valoración previa de la posible prescripción legal de los casos”.

Una de las cosas que más sorprendió a la misión fue que los etarras obtuvieran beneficios penitenciarios. Por ello, apuntan que estos “beneficios deben estar ligados a su colaboración en la resolución de todos los atentados de los que tengan conocimiento”. Este es un punto controvertido y que mantiene a las víctimas vigilantes. De hecho, el próximo 26 de marzo la AVT ha llamado a manifestarse ante lo que considera la “traición del Gobierno” precisamente por las “artimañas” que se están llevando a cabo tanto para acercar a todos los presos al País Vasco como la búsqueda de fórmulas para que puedan estar en libertad a la mayor brevedad posible, sin haber cumplido íntegramente sus condenas ni haberse arrepentido, ni colaborado con la justicia, punto en el que incide la comisión.

Otra de las peticiones que se hizo desde Covite y que recoge el informe de la misión como recomendación a España es la “creación de una comisión de juristas que realice un listado actualizado con los nombres de todas las víctimas asesinadas por ETA que no han recibido justicia”, y puntualiza: “caso por caso”. Destaca que así se daría respuesta a las familias que siguen esperando justicia. “Esta determinación debe hacerse al final de la investigación, y las víctimas deben ser informadas del resultado si lo solicitan”, subrayan.

También recoge una de las quejas más comunes a lo largo de los años de las víctimas del terrorismo y piden que la Audiencia Nacional “debe comunicar la situación procesal a todas las víctimas”. Y es que durante años éstas no han sabido ni lo que contenían sus sumarios, algo que algunas han conseguido después de solicitarlo en varias ocasiones o realizar investigaciones de mucho tiempo.

La comisión del Parlamento Europeo también hace un llamamiento a la colaboración ciudadana o incluso a los miembros de la izquierda abertzale o de la banda terrorista “arrepentidos” para “dar información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma confidencial, protegida y anónima sobre casos sin resolver”. También pide la “implicación Europol y al Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo en casos sin resolver”.

Además de los crímenes sin resolver, la misión se llevó un apunte extra para evitar la revictimización y humillación. Por ello llama a establecer “mecanismos legales para criminalizar el enaltecimiento de un acto terrorista concreto, ya que humilla a las víctimas y provoca una victimización secundaria al dañando la dignidad y la recuperación de las víctimas”. Además, incide en “establecer garantías efectivas para evitar cualquier victimización derivada de la humillación y los ataques a la imagen de las víctimas”

En su texto, aún a la espera de votación y enmiendas, subrayan la importancia de “reforzar los instrumentos jurídicos, para que sean eficaces” y así evitar la impunidad y la revictimización.