Gira europea

Sánchez se reunirá con Scholz y Draghi en su gira europea contra el alza de la factura de la luz

El presidente del Gobierno se citará con ocho líderes europeos para buscar adhesiones a su propuesta de desacoplar el precio del gas del de la electricidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado viernes desde Versalles que emprendería una gira con líderes europeos para buscar adhesiones a la propuesta de España de desacoplar el precio del gas del de la electricidad, de cara al trascendente Consejo Europeo que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo en Bruselas.

España quiere abanderar esta iniciativa, que lleva meses defendiendo sin ningún impacto y que ha sido en el contexto bélico de la guerra en Ucrania y con la creciente dependencia del gas ruso cuando ha comenzado a tener predicamento. Sánchez se reunirá con hasta ocho líderes europeos entre los que destacan el alemán Olaf Scholz, el italiano Mario Draghi o el portugués Antonio Costa y se espera poder seguir ampliando la agenda de reuniones con nuevas incorporaciones.

Según ha avanzado La Sexta y ha podido confirmar este diario, Sánchez comenzará estos encuentros este mismo miércoles tras la sesión de control al Gobierno con una reunión en Moncloa con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković. Después se trasladará a Eslovaquia para hacer lo propio con su homólogo, Eduard Heger, y también hay previsto un encuentro con el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciucă.

Ya el viernes se producirá una reunión en Roma a varias bandas con el italiano Mario Draghi, el portugués Antonio Costa y el griego Kyriakos Mitsotakis. Esa tarde se citará con el alemán Olaf Scholz y el lunes cerrará la primera ronda de encuentros con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin. La vocación del Ejecutivo es seguir ampliando las reuniones.

El propio Sánchez aseguró ayer en una entrevista en La Sexta que va a trabajar “en cuerpo y alma” viajando por toda Europa para lograr que el próximo Consejo Europeo alumbre medidas que permitan liberarnos del “chantaje ruso”. “Hay una amplia mayoría de países de todos los colores políticos que apoyan la propuesta”, confirmó el presidente.

Reuniones a nivel nacional

En paralelo a la agenda europea, el Gobierno también tiene previsto iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Este miércoles, las tres vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reunirán con el Grupo Parlamentario Popular. Y en los próximos días irán ampliando la agenda con el resto de fuerzas políticas.