Reacción

Podemos choca con Sánchez por el aumento del presupuesto en Defensa: “Hay otras prioridades más urgentes”

El presidente del Gobierno quiere contar con el aval de los partidos para aprobar el aumento en la partida. Los morados lo rechazan, aunque evitan elevar sus críticas de momento. El PP saluda la “rectificación” del Gobierno

MADRID, 14/03/2022.- El portavoz de Podemos, Pablo Fernández durante la rueda de prensa ofrecida para tratar asuntos de actualidad, este lunes en Madrid. EFE/Chema Moya
MADRID, 14/03/2022.- El portavoz de Podemos, Pablo Fernández durante la rueda de prensa ofrecida para tratar asuntos de actualidad, este lunes en Madrid. EFE/Chema MoyaChema MoyaAgencia EFE

La guerra en Ucrania ha hecho al Gobierno volver a reajustar sus planes económicos y acometer medidas para frenar la inflación y la subida de precios. Es por ello que el Ejecutivo prepara bajada de impuestos en carburantes y energía y, para hacer frente al conflicto bélico, el presidente del Gobierno ha anunciado reforzar el gasto en Defensa y apostar por una seguridad común. Sánchez aseguró que el compromiso es “aumentar el gasto en Defensa” y para ello pedirá el apoyo a los partidos políticos para aprobarlo en los próximos Presupuestos Generales del Estado y así alcanza el cumplimiento del 2 por ciento que se aseguró a la OTAN.

Un anuncio que, si bien quiere contar con el apoyo de los partidos políticos en la Cámara Baja, de momento, el Ejecutivo no lo tendrá fácil. Sus habituales socios parlamentarios se han posicionado en contra, mientras que desde el PP lo han saludado positivamente. “Cuando rectifica, acierta”, aseguró la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Este anuncio abre un nuevo roce en el Gobierno de coalición que todavía se recupera de la última crisis que supuso la decisión de enviar armas a Ucrania. Podemos, socio del PSOE en Moncloa, no comparte la medida anunciada por el jefe del Ejecutivo, pero ha rebajado sus críticas con el fin de no volver a mostrar la foto de la ruptura de unidad en el seno del Gobierno. Su portavoz Pablo Fernández, trató de sortear esta grieta asegurando que existen prioridades “más acuciantes” pero sin criticar la medida. Los morados pone énfasis en blindar los servicios públicos y apuestan por su escudo social, subida del Ingreso Mínimo Vital o un cheque de ayuda para pagar la factura de la luz, entre otras medidas. En el espacio confederal son conscientes, sin embargo, de que no cuentan con las competencias en esta materia, al ser Defensa un ministerio de Estado controlado por los socialistas.

Poco después la portavoz de Unidas Podemos, Aina Vidal, ha rechazado también de manera contundente el aumento del presupuesto en Defensa. “Nos oponemos al aumento del gasto militar porque no hay ninguna necesidad”, ha asegurado. “Lo que urge es proteger a la ciudadanía”, ha dicho, porque “hay un riesgo claro de una escalada armamentística a nivel europeo”. “España se tiene que desmarcar”, ha sostenido. “Hay que aumentar el gasto social”.

Entre los habituales socios parlamentarios, Bildu se ha manifestado en contra. Su portavoz, Mertxe Aizpirua ha lamentado que este anuncio pueda incidir en rebajar otros presupuestos sociales o culturales. “En esta situación de alarma bélica, puede colar más fácil una cuestión de este tipo, pero el aumento del gasto armamentístico tiene múltiples consecuencias y redundaría en cercenar otra serie de presupuestos que son necesarios para la ciudadanía”. Desde Junts, Miriam Nogueras instó al Ejecutivo ha replantearse “qué modelo de ejército quiere”. “En España hay un gran problema de ineficacia estructural”, añadió, al tiempo que insistió en que el Gobierno “debe reestructurarse y luego plantearse” aumentar y llegar a este 2% del PIB. Desde la CUP, la portavoz ha reclamado apostar “por la diplomacia” en vez de “subir la tensión”.

Ante esta oposición, el PSOE ha asegurado que será un compromiso “que se va a cumplir”, en referencia al aumento de Presupuesto en materia de Defensa. “Es el compromiso de España y no se entra en discusión. Debemos ir de la mano en todo aquello que fortalezca el proyecto europeo y las democracias que es lo que está en juego ante el desafío de Putin”, ha explicado el portavoz del grupo socialista, Héctor Gómez, quien ha deseado contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios. “ Esperamos contar con todo el apoyo de los grupos parlamentarios”, ha pedido.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha rechazado también la medida y ha recordado que a pesar de la pandemia de coronavirus, “se ha subido bastante poco el presupuesto en Sanidad”. “Me quedo con que el Presupuesto en Defensa ya es muy alto”. El portavoz de Más País Íñigo Errejón también ha rechazado la medida. “Cuando la crisis la generan potencias nucleares, la disuasión vale de poco en términos militares clásicos”. Así, el portavoz ha pedido al Ejecutivo desligarse de la dependencia energética en gas y petróleo de Rusia. Para el líder de Compromis en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, “lo que hace falta es medidas que sirvan para salvar la industria, no el gasto en Defensa”. Así, preferiría un aumento en los ministerios sociales, “que en el ministerio de Defensa”.