Nombramientos

Más de 30 fiscales aspiran a puestos en la Fiscalía del Tribunal Supremo

El Consejo Fiscal en el que Dolores Delgado deberá nombrar a 29 nuevos cargos en las cúpulas se celebrará la próxima semana

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado
La fiscal General del Estado, Dolores DelgadoH.BilbaoEuropa Press

Algo más de un centenar de fiscales provinciales, de diferentes áreasy órganos han solicitado ya su cambio de plaza para el baile de puestos que se producirá el próximo Consejo Fiscal (fijado para los días 23 y 24 de la próxima semana). La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en última instancia es la que decide de forma discrecional a quién coloca en las cúpulas del Ministerio Público y en juego hay plazas tan codiciadas como la Audiencia Nacional, fiscal Jefe de la Unidad de Apoyo, Delitos Informáticos, Seguridad Vial, Medioambiente, Antidroga, Cooperación Internacional, Extranjería y cuatro en el Tribunal Supremo.

Los nombres que se han conocido estos días han sido los cuatro aspirantes a la Fiscalía del órgano que se encarga de terrorismo. Se presenta el actual jefe a revalidar su cargo en la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, pero le ha salido más competencia de la esperada dentro de la Casa: Joaquín González-Herrero, Vicente González Mota y José Perals.

LA RAZÓN ha tenido acceso al listado íntegro de todos los candidatos que ha elaborado la Fiscalía General del Estado y, por ejemplo, solo en las plazas para el Tribunal Supremo hay 33 solicitantes. En el edificio de la Plaza de las Salesas se disputa ser Fiscal de Sala -la máxima categoría dentro de la carrera- de la Sala de lo Social, puesto al que intentarán incorporarse dos fiscales que ya están en el alto tribunal: Isabel de las Cuevas y Luis Manuel López Sanz-Aranguez.

Nombramientos de fiscales de Dolores Delgado
Nombramientos de fiscales de Dolores DelgadoTeresa Gallardo

También está en juego ser Fiscal de Sala Jefe de la Sección Penal, es decir, la Sala que lidia con todas las querellas que se interponen a miembros del Gobierno o a cualquier diputado aforado. De nuevo Isabel de las Cuevas, junto a otros fiscales del Supremo como Carmelo Quintana, Álvaro Gabriel Redondo,Francisco Javier Muñoz Cuesta y Fernando Prieto compiten con otros dos fiscales que ya tienen la categoría de Sala: Javier Moreno -conocido por ser uno de los que llevó la acusación de rebelión durante el juicio del procés- y Joaquín Sánchez-Covisa, actual fiscal de Sala Coordinador de Extranjería.

Estos serán los movimientos que se hagan en los puestos más altos del Supremo, pero a la palestra también han salido dos plazas para entrar en este prestigioso tribunal y nada menos que 24 fiscales externos quieren hacerlo. Repite el aspirante a la jefatura de la Audiencia Nacional Joaquín González-Herrero, así como sus compañeros de órgano Carmen Mª Monfort y Carlos Bautista que es el encargado ahora de revisar los terceros grados que se conceden a los presos de ETA.

De la Fiscalía Anticorrupción son cinco los que quieren hacerse hueco en el Supremo: Belén Suárez (fiscal de casos como “Lezo” y “Pujol”), Mª Teresa Gálvez (del “caso Púnica”), Carlos Alba Novillo (quien ejerció la acusación en la rama valenciana de “Gürtel”), José Miguel Alonso Carbajo y Carmen Launa (del “caso Bankia”). Asimismo, se presentan la actual teniente de la Fiscalía de Madrid, Begoña Sánchez Melgar, así como Mª Teresa Olavarra, Francisco Javier Comyn Cuesta, Mª José Arciniega, José Luis García-Juanes, Patricia Alonso-Majagranzas, y Ana María Galdeano también fiscales de Madrid. Completan la amplia lista de peticionarios el fiscal jefe de Lleida, Juan Francisco Bone; Alberto Manuel López de la Fiscalía de Andalucía; Mª del Carmen Ballester de la Fiscalía Antidroga; Mª del Mar López-Herrero de la Fiscalía Provincial de Málaga; y Amalia Cortés Cosme de la Fiscalía Provincial de Cáceres.

6 Fiscales de Área

Dentro de los cotizados puestos de Fiscalía de Sala se disputan otras seis específicas de las diferentes áreas de especialización que tiene el Ministerio Público. Hasta el momento, Dolores Delgado no es partidaria de hacer repetir en el cargo más de dos mandatos seguidos al mismo funcionario, así que los ojos están puestos en casos como el de la actual Fiscal de Sala de Delitos InformáticosElvira Tejada que lleva en el puesto desde 2011 y vuelve a presentarse y se encuentra en el décimo puesto del escalafón. Con ella se presenta la fiscal del Tribunal Supremo Mª Lourdes Rodríguez Rey, de la Fiscalía General Ana Mª Martín Martín de la Escalera y el Fiscal de área de Santiago de Compostela Antonio Roma Cortés.

En la misma disyuntiva se va a encontrar Delgado con el caso de la Fiscalía de Medio Ambiente en la que el veterano Antonio Vercher (que la dirige desde 2006) vuelve a presentarse. Con él, la fiscal del Tribunal Supremo Mª Ángeles Garrido; de la Inspección Fiscal Consuelo Fidalgo; de la Fiscalía de Provincial de Madrid César Estirado de Cabo; y de la Fiscalía Superior de la capital Germán Gutiérrez.

Otro de los puestos a copar es el de Fiscal de Sala de la Fiscalía Antidroga que, además, vivió una polémica hace meses cuando Delgado trató de nombrar al fiscal del procés y antiguo jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, como una especie de segundo coordinador y esto no sentó bien al actual jefe José Ramón Noreña. Pero éste no está dispuesto a apartarse y vuelve a echar su solicitud. También lo hacen la Fiscal de Sala de Cooperación Internacional, Rosa Ana Morán, el fiscal del Tribunal Supremo Fernando Prieto y repiten aquí la fiscal Anticorrupción Belén Suárez y el de la Audiencia Nacional Carlos Bautista.

Mª Lourdes Rodríguez Rey prueba suerte doble con la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial. Junto a ella y también del Supremo Manuel Campos Sánchez. Vuelve a probar aquí la Teniente Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, Begoña Sánchez y se suman el fiscal decano de Sevilla Luis Carlos Rodríguez León, Luis del Río, de la Fiscalía de Canarias; Juan José Pereña, de la de Salamanca y Diego Yerba, de la de Badajoz.

Además de la jefatura se decide el “segundo” en Antidroga. A Teniente Fiscal, entre otros, han rellenado el formulario los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo.

Para dirigir la Fiscalía de Cooperación Internacional también se han presentado tres fiscales Anticorrupción: Elena Lorente, Isabel Vicente Carbajosa y Myriam Segura. Junto a ellas, Jorge Ángel Espinar de EUROJUST; María de las Heras, magistrada de enlace del Ministerio de Justicia, Carlos Castresana del Tribunal de Cuentas. Así como dos de la propia Fiscalía de Cooperación Internacional (Pedro Pérez Enciso y Borja Jiménez); y uno de la Fiscalía Provincial de Málaga (Francisco Jiménez-Villarejo).

En el menú de nombramientos también está un puesto muy cercano a la propia Delgado. A Fiscal Jefe de la Unidad de Apoyo solo hay dos aspirantes: el fiscal del Supremo José Miguel de la Rosa y la fiscal de Sala de la Fiscalía Togada Esmeralda Rasillo. Por último, se disputan hasta más de una decena de puestos de fiscalías superiores: País Vasco, Murcia, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Galicia, Zaragoza, Salamanca, Girona, Cádiz, Almería, Tarragona, Lleida y Álava. Según la publicación del BOE serán en total 29 fiscales que inaugurarán cambios después de la próxima semana. Los miembros del Consejo fiscal votan, pero no es vinculante así que la decisión última es de la jefa del Ministerio Público.