La UDEF insiste en pagos falseados a Monedero

La Policía ha presentado un nuevo informe del análisis de los viajes del fundador de Podemos a América Latina y dice que sus trabajos en la consultoría no están acreditados

Juan Carlos Monedero y El Colibrí acuden a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla por el caso Neurona
Juan Carlos Monedero y El Colibrí acuden a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla por el caso Neurona FOTO: Luis Díaz La Razón

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía no confía en los documentos aportados por el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en el “caso Neurona” e insiste en que hay facturas falsas y hechas a medida para enmascarar 26.200 euros que percibió de Neurona Consulting S.L por unos trabajos en la campaña electoral de abril de 2019.

En un nuevo informe aportado a la causa que lleva el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se indica que en los correos analizados y, después de haber estudiado un dispositivo del profesor universitario no queda acreditada su labor de consultoría por el importe cobrado. “No ha sido posible constatar ni la realidad de las fechas de los correos electrónicos, ni el contenido de los archivos adjuntos que figuran en ellos”. Dice la UDEF que Monedero se negó a dar acceso a los mails, si bien sí los puso a disposición del juzgado y el juez autorizó a ello.

En esta pieza separada de la causa se analizan presuntos delitos de financiación irregular de Podemos y, concretamente, a Monedero en relación a facturas cobradas por la consultora y por asesorías en tres países diferentes. El que fuera político morado presentó billetes de avión y correos electrónicos para tratar de acreditar el encargo, aunque reconoció que la factura estaba mal hecha y que había varios conceptos erróneos, pero básicamente porque él no sabía bien cómo hacer una factura. En el concepto de esta factura figura: “300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia”, por la que recibió en su cuenta el dinero en enero de 2019.

Pero los agentes lo tienen claro: hubo conferencias en diferentes países, pero no se facturó desde la consultora. “La documentación aportada trata íntegramente sobre conferencias o ponencias realizadas por Monedero en México, Argentina y Colombia no siendo hallados vínculos con la mercantil Neurona Consulting S.A”, se lee en el informe con fecha del pasado 4 de marzo.

En este sentido, añade el informe, “ni siquiera los billetes de avión utilizados para asistir a dichos eventos fueron abonados por Neurona. Lo hicieron entidades como el partido político Podemos, la Institución Universitaria de Envigado de Colombia, la Universidad Autónoma de México y a través de la tarjeta bancaria del secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)”. Dice la UDEF que solo uno de los billetes fue abonado por la tarjeta de Monedero.

Así que, con todo esto sobre la mesa, concluyen que ni el fundador de Podemos prestó las labores de consultoría que ha dicho, ni los 26.200 euros cobrados son por esos servicios; sino que se trata de una “factura falsa y elaborada ad hoc, con el objeto de enmascarar el verdadero motivo” por el que se recibe el dinero.

Vuelos realizados en 2018

La UDEF hace un relato pormenorizado de todos los vuelos que constan de Monedero en el periodo comprendido entre 1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de ese año. Monedero presentó en febrero del pasado año un “historial de operaciones” de la compañía IBERIA con un documento de 6 hojas. Allí se especificaban uno por uno dos Madrid-México, dos Madrid-Buenos Aires y un Madrid-Bogotá. Pero estos billetes -excepto uno, como se ha expuesto anteriormente- fueron abonados por diferentes pagadores. En un caso por una tarjeta de crédito a nombre de Pablo Candonio, en otro mediante transferencia bancaria por la formación política. También constan vuelos nacionales: Madrid-San Sebastián; Oviedo-Madrid; Madrid-Las Palmas; Madrid-Santiago de Compostela, etc.

Los agentes añaden que han realizado el análisis del dispositivo de almacenamiento, pero que “la mayoría de los archivos” “no guarda relación con los hechos que han sido objeto de la investigación”, así que los han descartado.

Este nuevo informe se adhiere a la causa que lleva abierta desde diciembre de 2019 y que ahora está a la espera de un informe pericial crucial para el avance. El juez requirió que se indagara en si los trabajos supuestamente cobrados por Neurona de más de 425.000 euros por parte de Unidas Podemos se corresponden a trabajos reales. Es decir, si por ese precio se pagó un coste real o si la factura estaba inflada en base a la calidad de los servicios prestados.