Encuesta

El CIS de Tezanos catapulta al PSOE en plena guerra en Ucrania y castiga a Podemos

Los socialistas superan la barrera del 30%. El PP y Vox suben tras el cambio de método en las encuestas, que amplía la distancia del PSOE sobre el PP, en 7,7 puntos. Cs vuelve a caer

La guerra en Ucrania tras la invasión de Putin y la actuación del Ejecutivo español cerrando filas con Europa y tratando de liderar una respuesta conjunta para paliar las consecuencias económicas ha catapultado al PSOE electoralmente, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha publicado hoy su barómetro correspondiente al mes de marzo. Según los datos recién publicados, el PSOE sube al 31,5% de los votos, casi tres puntos por encima del resultado obtenido en febrero.

Lo que sube el PSOE lo pierde el socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos. Los morados sufren la penalización derivada del conflicto que ha supuesto al Gobierno de coalición la gestión de la crisis ucraniana, sobre todo ante la decisión del envío de armas por parte del presidente del Gobierno, que ha rechazado el partido de plano por parte de Podemos y que ha puesto de manifiesto las discrepancias existentes dentro del propio grupo de Unidas Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz, que en ese momento cerró filas con Pedro Sánchez. Unidas Podemos se sitúa de nuevo como cuarta fuerza política y pierde 1,8 puntos en tan solo un mes. Se queda con el 11,8 por ciento de los votos.

La encuesta alberga un nuevo modelo de estimación, tal y como anunció este miércoles el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, quien reconoció que se estaba infravalorando el voto a Vox, escudándose en que había mucho “voto oculto”. Ello hace que el PP y Vox aumenten en su predicción electoral. La encuesta, que ha realizado su trabajo de campo también recogiendo la crisis interna que ha sufrido el PP, anota una mejoría a los populares. Los populares se sitúan como segunda fuerza con el 23,8 por ciento de los votos y sumando 2,5 puntos más que en febrero. Eso sí, el CIS sigue manteniendo una amplia ventaja del PSOE sobre el PP, en 7,7 puntos.

Vox, como tercera fuerza sube al 16,3 por ciento de los votos, 1,5 más que en la última encuesta. Los naranjas siguen a la baja con el 3,2% y perdiendo 1, 6 puntos respecto a febrero.

El trabajo de campo de la encuesta coincide con la guerra en Ucrania que, en la esfera política, ha dividido al Gobierno de coalición y especialmente a Unidas Podemos y que, en la parte económica ha provocado una subida de precios tanto en la luz como en la gasolina, que se salda ya con una huelga en el sector de Transportes y acarrea ya problemas en los suministros. Unas consecuencias que el Ejecutivo trata de paliar con su plan anticrisis para el cual el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado una gira europea en la que se citará con ocho líderes europeos para buscar adhesiones a su propuesta de desacoplar el precio del gas del de la electricidad. El objetivo del Ejecutivo es consensuar una propuesta europea y en el plano español pretende bajar los precios de la luz, el gas y la gasolina en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

El el último barómetro del CIS, la institución volvía a situar al PSOE como principal fuerza política mejorando sus resultados incluso, con el 28,6% de los votos y con siete puntos de ventaja sobre el PP, que se quedaba con el 21,3%. Vox, como tercera fuerza se quedaba con el 14,8% de los votos y Unidas Podemos, en cuarta posición mejoraba sus datos de enero al lograr el 13,6%. La formación naranja subía tras la caía de enero. Se situaba en el 4,8 por ciento de los votos frente al 4% del mes de enero.