El 70,9 % de los españoles respalda el envío de armas a Ucrania

La mitad de los votantes de Unidas Podemos apoya el envío de armas, a pesar del rechazo de su partido

El 70, 9 por ciento de los españoles respalda el envío de armas a Ucrania
El 70, 9 por ciento de los españoles respalda el envío de armas a Ucrania FOTO: SERGEY DOLZHENKO EFE

La decisión de enviar armas a Ucrania para que la población civil pueda defenderse es ampliamente respaldada por los españoles. Así lo refleja la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el barómetro, el 70,9 por ciento de los españoles considera que la OTAN debe proporcionar armas a Ucrania para defenderse e incluso la mitad defiende que la Alianza debería intervenir militarmente en ayuda de ese país si el Ejército de Vladimir Putin no se retira.

Por partidos, son los votantes del Partido Popular los que defienden con más unanimidad el envío de armas. Según el barómetro cruzado por variables políticas, el 83,9 por ciento así lo piensa. Entre los votantes de Vox también lo defienden el 83,2 por ciento. En tercer lugar, así apuestan también los votantes de Ciudadanos con el 81,7%, mientras que así contestan en el PSOE en un 76,8 por ciento de los casos. Sorprende, tras el rechazo existente en Podemos ante el envío de armas, que entre sus votantes un 51,3 por ciento sí defiende esta acción, es decir, la mitad de su electorado. Son los votantes de Bildu los que menos comparten esta actuación. Tan solo un 25%. En el PNV también hay consenso, un 81,7% así lo cree. Incluso en ERC también es respaldado por el 63,7 por ciento de sus votantes.

Según el barómetro, el 36% y el 34,9% está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con el envío de armas, mientras que el 12,7% y el 8,4% está bastante desacuerdo o muy desacuerdo ante la medida. El 97,4 por ciento muestra unidad en que enviar ayuda humanitaria a los humanitarios. El 96,7 por ciento cree que todos los países europeos, incluida España, deben acoger y ayudar a los refugiados de Ucrania. Por otro lado, el 89,2 por ciento cree que hay que imponer a Rusia y a Putin todo tipo de sanciones económicas. un 81,2% cree que Ucrania tiene derecho a entrar en la OTAN, si así lo decide libremente su gobierno y su población.

El conflicto en Ucrania se ha convertido en uno de los principales problemas según los españoles. Se sitúa en el noveno puesto, con menciones en el 7,8 por ciento de los cuestionarios.