Sánchez visitará Marruecos tras el comunicado enviado al Rey Mohamed VI

Favorable acogida en Rabat al mensaje del presidente del Gobierno español. El ministro de Exteriores, Albares viajará este mismo mes al país vecino

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos durante el encuentro mantenido hoy en Rabat en 2019
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos durante el encuentro mantenido hoy en Rabat en 2019

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará Marruecos, donde se entrevistará con el el rey Mohamed VI, según han informado a LA RAZÓN fuentes diplomáticas del vecino país. Antes, este mismo mes de marzo, lo hará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“Marruecos aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí, contenidos en el mensaje dirigido a Su Majestad el Rey Mohammed VI por el Presidente del Gobierno español, S.E. Pedro Sánchez”, según las mismas fuentes.

“Los términos de este mensaje permiten prever una hoja de ruta clara y ambiciosa con el fin de inscribir durablemente la asociación bilateral en el marco de los nuevos parámetros y bases destacados en el Discurso Real del 20 de agosto. Su Majestad el Rey Mohammed VI había llamado en este discurso a " inaugurar una nueva etapa inédita en las relaciones entre los dos países, sobre la base de la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos”, subrayan.

Anuncian que “es en este espíritu que se enmarca la visita a Rabat a finales de este mes de marzo y antes del mes de Ramadán, del Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Sr. José Manuel Albares” y que “una visita del Presidente del Gobierno español al Reino de Marruecos será igualmente programada posteriormente”.

Por su parte, la Presidencia del Gobierno español ha señalado que “ante los comunicados del Palacio Real de Marruecos y del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, el Gobierno de España manifiesta lo siguiente:

1. Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países.

2. Reiteramos nuestra determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos.

3. El Gobierno acoge con satisfacción la programación del viaje del presidente del Gobierno para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa, así como la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visite Rabat antes de final de mes”.