Diplomacia

Marruecos comunica que España acepta el plan de autonomía para el Sáhara

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dirigido un mensaje a Rabat en este sentido

“Comunicado del Gabinete Real: España considera la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo sobre el Sáhara marroquí”. Así reza el tuit que acaba de publicar la Casa real alaui, sin ofrecer, por el momento, más detalles.

Uno de los asuntos pendientes que restaban para la normalización de las relaciones diplomáticas, después de crisis provocada por el caso Ghali, se refería, precisamente, al asunto del Sáhara.

El comunicado es consecuencia del mensaje que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI en el sentido de queEspaña considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sahara Occidental como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”, como se dice en el tuit.

Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que “reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos” y destaca que “los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida”.

“Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos”, afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete.

La comunicación viene a rubricar el clima de colaboración y restablecimiento de buenas relaciones al que ha contribuído, de forma importante, el acuerdo, adelantado por LA RAZÓN, para utilizar el gasoducto del Magreb (GME) en sentido inverso, de modo que Marruecos lo pueda utilizar para enviar a su país el gas que compra en los mercados internacionales. El GME permanecía cerrado por una decisión unilateral de Argelia dentro de la hostilidad que mantiene hacia Rabat.

Ante la noticia, el presidente del Gobierno de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado positivamente ante el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, la “nueva etapa” en las relaciones con Marruecos para “garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países.