Albares da por cerrada la crisis con Marruecos sin olvidar a Argelia: “Es un socio estratégico” para España

El ministro de Asuntos Exteriores ha puesto en valor que los dos países inician una “nueva etapa” en su relación basada en el “respeto mutuo” y ha negado que el cambio de posición genere división con Podemos

El ministro de Asuntos Exteriores durante la rueda de prensa de este viernes en Barcelona
El ministro de Asuntos Exteriores durante la rueda de prensa de este viernes en Barcelona FOTO: Marta Pérez EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado por cerrada la crisis con Marruecos tras confirmar que España considera que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es una “base seria” sobre la que cimentar una solución al conflicto y ha defendido hacerlo ahora en el contexto del desafío que supone el conflicto en Ucrania.

En rueda de prensa en Barcelona, el ministro ha puesto en valor que los dos países inician una “nueva etapa” en su relación basada en el “respeto mutuo” y ha negado que el cambio de posición genere división con Podemos más allá de “matices” que ha considerado normales en un gobierno de coalición.

Asimismo, ha adelantado que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados para explicar esta nueva fase en la relación y ha indicado que ha hablado en las últimas horas tanto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como con el presidente de Canarias y los de Ceuta y Melilla.

“Siempre es un buen momento para cerrar una crisis”, ha sostenido al ser preguntado el por qué de dar ahora el paso, defendiendo que “precisamente en este momento en el que toda Europa y España tienen que hacer frente a un desafío tan grande como la guerra de Vladimir Putin es especialmente un buen momento para cerrar crisis”.

Albares también ha dicho que Argelia es “un socio muy fiable” y “estratégico” para España, en una relación “que está llamada a perdurar en el tiempo”.

“Precisamente, en estos momentos de tanta inestabilidad en Europa, con una guerra ilegal, injusta, injustificada, como es la que tiene lugar en estos momentos en Ucrania, esa relación, ese gaseoducto que une a España y Argelia puede poner todavía más en valor, incluso geoestratégicamente, esa asociación entre ambos países”, ha indicado el ministro.

Albares ha afirmado que la diplomacia “requiere discreción y no airear conversaciones”, por lo que no ha revelado si Argelia estaba informada sobre el acuerdo entre España y Marruecos, aunque sí que ha asegurado tener una “relación muy fluida” con su homólogo argelino.