Podemos expulsará a su única consejera en el Gobierno de La Rioja

El partido la acusa de incumplir el código ético por no limitarse el sueldo ni donarlo y el entorno de Raquel Romero dice que es la consecuencia de acercarse al proyecto de Yolanda Díaz

La diputada de UP por Podemos, Raquel Romero (c), acompañada por su equipo negociador, a su llegada a una reunión
La diputada de UP por Podemos, Raquel Romero (c), acompañada por su equipo negociador, a su llegada a una reunión

Podemos ha iniciado los trabajos para expulsar a su consejera en el Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, responsable de Igualdad, Participación y Agenda 2030, que, según fuentes de Podemos, ha incumplido el código ético morado al no limitar su sueldo ni donar parte de él al partido, tal y como establece el Código ético de la formación.

El expediente, que todavía no es firme, ha sido abierto por la Comisión de Garantías. Según precisan desde Podemos, ni ella ni “todo su equipo” se han limitado el sueldo, algo que, según explican, sucede “desde hace tiempo”. El partido subraya que ese compromiso fue votado por todos los cargos en las Asambleas Ciudadanas, así como aceptad “voluntariamente por todas las inscritas de Podemos” y con especial atención, para quienes “se presentan a cargos públicos”. Subraya la formación que “es una de nuestras señas de identidad”.

Ante el expediente, el partido justifica su decisión recalcando que la todavía consejera de Igualdad, “no cumple” con el “compromiso” de limitarse el sueldo conforme al Código Ético y, según desvelan, ni ella ni su equipo han presentado alegaciones al respecto.

La versión de la consejera, difiere. Según explica a el diario “Rioja 2″, su salida se debe a su apoyo al futuro proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Es por ello, que el entorno de la consejera asegura que la dirección estatal ha reaccionado con su expulsión y la de su equipo, encabezado por Axier Amo, Esmeralda Figueiras, Francisco Casamayor, Laura Pérez, María Espinosa y Miguel Barrionuevo)”. Para Podemos esta versión que sostienen, es falsa. “Raquel Romero no cumple con el compromiso de limitarse el sueldo y por eso se le expedienta. Ni Romero ni ninguna de las demás personas han recurrido en ninguna de las instancias ni han presentado alegaciones tras la sentencia”, se reafirman.

De cara a la futura expulsión, que el partido asegura que se producirá, queda por desvelar cuál será el futuro de la consejera en el Gobierno de La Rioja, dado que es la única morada que forma parte del gobierno socialista que preside Concha Andreu. Cabe recordar, que la actual consejera hizo peligrar el gobierno riojano, dado que no facilitó su investidura hasta que la socialista aceptó que Podemos entrara en el Gobierno.