Éxodo

Escrivá cifra en 25.000 los ucranianos que han llegado a España desde el inicio de la guerra en Ucrania

Unos 9.000 han adquirido ya el permiso de residencia y trabajo

Los refugiados ucranianos pasan por el centro de recepción y acogida de refugiados para regularizar su situación
Los refugiados ucranianos pasan por el centro de recepción y acogida de refugiados para regularizar su situaciónMinisterio del InteriorAgencia EFE

La invasión rusa de Ucrania está generando el mayor flujo migratorio desde las dos grandes guerras que asolaron Europa. Según datos de ACNUR,3,4 millones de ucranianos han huido ya de sus hogares desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero. Muchos de ellos, están llegando a España. Así lo ha señalado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha estimado que en España hay “en torno a 25.000″ ucranianos que han huido de la guerra, de los cuales unos 9.000 han adquirido ya el permiso de residencia. Se espera, además, que en los próximos días se hagan otras 9.000 o 10.000 tramitaciones similares en los centros de acogida que hay en España.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el ministro ha explicado que “en el momento en que nosotros empezamos a saber cuántos son es cuando se registran con nosotros” en alguno de los centros de acogida que hay en España (Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga). Cuando lo hacen, ha explicado, “obtienen de forma inmediata el permiso de residencia y de trabajo”. Ello es posible porque Europa ha puesto en marcha una directiva de protección internacional temporal para así dar una respuesta a los refugiados ucranianos. Esta herramienta otorga permiso de residencia y de trabajo de forma inmediata y surgió después del flujo migratorio de la guerra de los Balcanes, no obstante, nunca antes se había aplicado, ni siquiera en 2015 tras la crisis migratoria derivada de la guerra en Siria.

El ministro ha explicado que la aplicación de esta directiva europea se aplica no solo a los ciudadanos, sino a quienes tienen permiso de residencia por largo período en Ucrania. “Hay personas que no son ucranianos, estamos dando permisos de esa categoría” a ciudadanos de otros países que residían en Ucrania, ha explicado. Y la protección también se extiende, ha dicho, a “todos los ucranianos que estuvieran en España antes del 24 de febrero en cualquier circunstancia”. De hecho, LA RAZÓN pudo comprobar en una visita al centro de acogida temporal de Pozuelo en Madrid cómo hasta allí se trasladaban personas que residían ya en España para regularizar su situación.

El titular de Migraciones ha ofrecido algunos datos relacionados con las personas que están llegando hasta nuestro país. En este sentido, ha indicado que “el 48% de los adultos son licenciados”. Además, se trata principalmente de mujeres y niños, ya que los hombres mayores de 18 años no pueden abandonar Ucrania por si son llamados a filas.