Defensa

La Armada prescinde del apellido “Española” para adaptar su imagen corporativa

Ultima un Manual para modificar la denominación en documentos oficiales, publicidad u obsequios institucionales

Calendario de la Armada 2022 con el nuevo logotipo
Calendario de la Armada 2022 con el nuevo logotipoArmada

La hasta ahora conocida como Armada Española lleva varios años inmersa en la elaboración de un Manual de Imagen Corporativa. Se trata de un documento que busca adaptar su imagen y que, aunque aún no está aprobado, incluye variaciones destacadas, como el hecho de que en breve prescindirá de su “apellido” y pasará a llamarse únicamente “Armada”, sin Española.

Durante todo el día ha circulado por las redes sociales un oficio interno, fechado el pasado día 15 de marzo y firmado por el Secretario de la dirección de Asistencia al Personal, Ignacio Pita da Veiga Sanz, con el asunto: “Denominación de la institución Armada vs Armada Española”. Tal y como han confirmado a este periódico fuentes de la Armada, es real y sí, se cambiará la denominación en “todos los elementos institucionales y documentos”, tal y como se desprende del mismo. En concreto, se trata de una orden del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave y, siguiendo instrucciones del 2ºAJEMA como Coordinador general de la Armada, se distribuye entre diferentes organismos de la institución.

En el oficio se explica que “en breve verá la luz el Manual de Imagen Corporativa de la Armada, que recogerá de manera oficial la directriz del AJEMA para que a la hora de dirigirse a la Institución se utilice la denominación ARMADA en lugar de ARMADA ESPAÑOLA como venía haciéndose hasta ahora”. Un Manual este, confirman también fuentes de la institución, que llevan cerca de dos años preparando y, de hecho, en las redes sociales han ido sustituyendo elementos como el logotipo, que se ha actualizado para ser más minimalista. Algo esto último que también han venido haciendo el Ejército de Tierra, el del Aire o el propio Estado Mayor de la Defensa (EMAD), cuyos símbolos se han adaptado. Incluso sus lemas.

Web de la Armada
Web de la ArmadaArmada

De hecho, ni el Ejército de Tierra ni el del Aire llevan el apellido “español”. Eso sí, el último sí que luce en sus aviones y helicópteros VIP (los que usan el Rey y los miembros del Gobierno) las palabras “Reino de España”, que sustituyeron a “Fuerza Aérea Española”. Una polémica, por tanto, que rechazan fuentes militares, recordando que “ni Tierra ni Aire ni la UME lo llevan en sus nombres”. Es más, la propia Constitución, en su artículo 8.1, señala que “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Ninguno lleva apellido.

Según continúa el citado documento, “se establecerá un período de adaptación para que todos los elementos institucionales y documentos se ajusten a esta directriz”, esto es, seguirán usando “todo el stock existente” en el que figure “Armada Española” “hasta su consumo total”, aunque se haya aprobado el Manual. Sin embargo, avisan “para que los documentos que estén en proceso de redacción /aprobación, especial mente aquellos de carácter permanente (normas, publicaciones, manuales) puedan modificarse/ajustarse a esta nueva denominación”, explica. Lo mismo “con toda la publicidad, papelería, cartelería, obsequios institucionales, etc”.