Justicia

Pujol Jr. puede cobrar ya cada mes el salario mínimo de una de sus cuentas

Pedraz ordena un desbloqueo parcial para que afronte los gastos de su día a día después de que el primogénito del ex president se quejara que se ve incapaz de atender su “subsistencia más básica”

Jordi Pujol Ferrusola, en una de sus comparecencias ante el juez en la Audiencia Nacional
Jordi Pujol Ferrusola, en una de sus comparecencias ante el juez en la Audiencia Nacionallarazon

Jordi Pujol Ferrusola podrá hacer frente a su «subsistencia más básica» con una cantidad equivalente al salario mínimo. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer, en una providencia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el desbloqueo parcial de una de sus cuentas bancarias –bloqueadas por orden judicial desde 2015– para que el primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, también con un pie en el banquillo, pueda retirar mensualmente «la cantidad equivalente al salario mínimo interprofesional» (actualmente de 1.000 euros).

Tras seis años con las cuentas bloqueadas, la defensa de Pujol Ferrusola reclamó al juez en octubre del pasado año que autorizara la medida para que su cliente pudiera cubrir «los gastos ordinarios del día a día», unas «necesidades vitales básicas» para las que –se quejaba– tenía que recurrir al «apoyo directo y desinteresado de sus familiares más próximos».

La Fiscalía apoyó la medida una vez el instructor constató que en su cuenta personal en Caixabank el hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola dispone de 1.372.603 euros en distintos productos financieros y de un saldo en la cuenta en cuestión de 65.341,69 euros. En un escrito del pasado día 17, la fiscal de Anticorrupción Belén Suárez informó al juez del “caso Pujol” de que el Ministerio Público no se opone a que ese desbloqueo parcial se lleve a cabo.

“Necesidades básicas de cualquier familia”

Anticorrupción ponía sobre la mesa un auto de enero de 2014 en el que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional subrayaba la necesidad de conjugar la imposibilidad de Pujol Ferrusola de seguir con su «ritmo de gastos», para «salvaguardar su propio patrimonio en aras a eventuales responsabilidades civiles», con la obligación de hacer frente a «la cobertura de las necesidades básicas de cualquier familia».

Ya con el respaldo de la Fiscalía, Pedraz ha accedido finalmente a la medida cinco meses después de que Pujol Ferrusola –para quien el Ministerio Público pide 29 años de prisión por asociación ilícita, blanqueo y delitos fiscales, entre otros– se quejara al instructor de que la «fiscalización» de su vida económica (que tachaba de “absoluta”) le ha maniatado hasta el punto de no poder pagar de su bolsillo los gastos de subsistencia imprescindibles. De hecho, señalaba su abogado, Cristóbal Martell, ni siquiera podía abonar los «pagos de impuestos municipales».

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional el pasado día 11, la defensa de Pujol Ferrusola instó a Pedraz a resolver varias solicitudes de desbloqueo parcial de sus cuentas. Entre ellas, su letrado le recordaba su petición de que autorizase a Jordi Pujol Jr. a retirar cada mes 965 euros (cantidad en la que estaba fijado el salario mínimo hasta su última actualización por el Gobierno) «para atender los gastos de mantenimiento ordinarios».

Pago de recibos: del IBI a las cuotas de la comunidad

Además, Pujol Ferrusola también pidió al juez que ese desbloqueo incluyera igualmente el pago de los recibos del IBI de su vivienda y las cuotas de las cuotas de la comunidad de propietarios, así como la provisión de fondos para el actual ejercicio. Y le recordaba que la «fecha límite» para abonar los tributos municipales es el próximo 2 de mayo.

El juez Pedraz, sin embargo, ciñe exclusivamente el desbloqueo «al único efecto» de que Jordi Pujol Jr. «pueda disponer mensualmente» de una cantidad equivalente al salario mínimo.

Pujol Ferrusola también reclamó el instructor que se pronunciase sobre otra de sus reclamaciones pendientes: el traspaso de los saldos de todas las cuentas bancarias a nombre de diversas empresas de su propiedad a su cuenta personal, a lo que no se opuso el Ministerio Fiscal.