Reacción

Podemos protesta contra Sánchez en el Congreso con banderas saharauis

El partido muestra su rechazo ante el apoyo del Gobierno al plan autonomista de Marruecos

Unidas Podemos ha vuelto a expresar su malestar en el Congreso de los Diputados ante la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar el plan autonomista de Marruecos para el Sáhara Occidental. Durante toda la jornada, los morados han rechazado junto al resto de aliados parlamentarios el “viraje” del líder del Ejecutivo y le han pedido que rectifique de inmediato a la par de que le han advertido de que, si no lo hace, “se quedará solo” o de los peligros para el bloque de izquierdas que sostiene al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En la misma línea, diputados de Unidas Podemos desplegaron en el Pleno del Congreso de los Diputados banderas del Sáhara Occidental como gesto de protesta y han dirigido un aplauso a distintos representantes de la comunidad saharaui a los que habían invitado a la tribuna de la Cámara baja. Este hecho ha provocado la llamada de atención por parte de la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet.

En su intervención en el debate de una proposición de ley del PP sobre ampliación de permisos de maternidad o paternidad en familias monoparentales, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha querido mostrar el apoyo del grupo confederal a los representantes del pueblo saharaui que estaban en la tribuna de invitados del hemiciclo. “Quiero trasladarles el firme compromiso de Unidas Podemos con el Sáhara Occidental porque es una cuestión de responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria”, ha manifestado Castañón entre los aplausos de sus compañeros del grupo confederal, informa Ep.

“Uno de ellos es responsabilidad nuestra y es vergüenza nuestra”, ha subrayado Castañón, incidiendo en la defensa que Unidas Podemos hace al “legítimo” derecho del pueblo saharaui a un referéndum para su libre determinación reconocido por Naciones Unidas.

Y ha concluido su mención al Sáhara citando unas palabras de un poeta sahauri que desde el exilio sigue escribiendo en castellano como recordatorio de aquel pasado español: “Decirles que las tierra no es de ellos, decirles que la gente no es de ellos y decirles que las piedras necesitan ser libres”.

Al término de su intervención, Batet ha recordado a los diputados de Unidas Podemos que en el hemiciclo “se exhiben argumentos” y que la libertad de expresión se manifiesta “con el uso de la palabra”. “Agradecería que se abstuvieran de exhibir símbolos, carteles u otros objetos”, ha concluido.