Diplomacia

Los “chioukhs” de las tribus de El Aaiún-Sakia El Hamra apoyan la postura española sobre la autonomía de la zona

No todos los saharauis están integrados en el Frente Polisario y estos dirigentes apuestan por la solución autonómica

Un momento dce la reunión de los jefes gtribales (Le360)
Un momento dce la reunión de los jefes gtribales (Le360)jmzje

Los chioukhs (jefes) de las tribus de El Aaiún-S akia El Hamra han acogido con “gran satisfacción” la nueva posición española y han destacado la relevancia y credibilidad de la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para resolver la disputa artificial sobre la cuestión del Sáhara marroquí. En contra de lo que se hace creer, el Frente Polisario no representa a todos los saharauis. Subrayaron que el mensaje dirigido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al rey Mohammed VI, es una confirmación de la relevancia de la iniciativa de autonomía y del reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara.

En unas declaraciones para Le360, Abdellatif Bira, jeque de una de estas tribus, elogió la posición española que calificó de “clara, lógica y positiva”. También recordó que Marruecos y España tienen lazos humanos, históricos, geográficos y económicos de larga data.“Nosotros, chioukh de las tribus de El Aaiún-Sakia El Hamra, estamos por la iniciativa marroquí y esperamos que España inaugure pronto un consulado aquí, como los países africanos amigos”, añadió.

Por su parte, el jeque Sidi Boubker aclaró que el reconocimiento por parte del Gobierno español de la eficacia de la iniciativa de autonomía es una decisión justa, saludando, además, la pertinencia de la propuesta marroquí.

Ahmed Karhi, jeque de otra de las tribus aludó la decisión de España, que llega tras las sucesivas victorias diplomáticas obtenidas recientemente por Marruecos.

Estos jeques tribales también consideraron que la importancia de “la vuelta a la razón de España, emana de su conocimiento de la historia, de los hechos históricos y de las características humanas y demográficas de la región, así como de la naturaleza de los lazos que unen las provincias del sur con Marruecos”.