El Gobierno anuncia la apertura de la frontera con Ceuta y Melilla y la vuelta del “Paso del Estrecho”

El ministro de Exteriores comparece a petición propia para explicar el giro de 180 grados en la cuestión del Sáhara Occidental

Cinco días después, el Gobierno acude a la Cámara Baja para explicar su giro de 180 grados en el Sáhara Occidental. Sin salirse del guión que ha defendido el Ejecutivo desde la filtración, el Gobierno sigue defendiendo que no ha habido ningún cambio en la posición de España. “Está dentro del marco de las Naciones Unidas para resolver la cuestión del Sáhara Occidental”.

Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha comparecido en Comisión de Exteriores donde ha anunciado que el próximo 1 de abril realizará un viaje oficial a Marruecos para articular la nueva etapa abierta después de que el Gobierno haya apostado por el plan de autonomía diseñado por Rabat como la mejor solución para el Sáhara Occidental.

Según ha explicado, tras los comunicados del pasado viernes se abre “una nueva etapa que se desarrollará sobre una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad”.

“Les anuncio que el próximo 1 de abril viajaré Marruecos y mi agenda incluye la normalización completa de las conexiones marítimas, de la que hoy mismo he hablado con mi homólogo marroquí”, ha indicado.

En el orden del día figuran también el diseño del operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho, cancelada en años anteriores por la pandemia, así como “el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes” entre los dos países.