Nuevas diligencias

El juez ordena identificar al misterioso hombre “de paisano” que coordinó el traslado de Ghali al hospital

Lasala quiere que se interrogue al oficial de servicio en la base aérea de Zaragoza el día del aterrizaje para poner nombre al enigmático personaje que dio las “directrices” a pie de pista

Brahim Ghali (dcha.) fue ingresado en un hospital de Argel, donde le visitó el presidente argelino, tras regresar de España en junio
Brahim Ghali (dcha.) fue ingresado en un hospital de Argel, donde le visitó el presidente argelino, tras regresar de España en junioALGERIAN PRESIDENCY HANDOUTAgencia EFE

El juez del “caso Ghali” ha ordenado que se identifique al misterioso hombre de paisano que el 18 de abril del pasado año dirigió a pie de pista el traslado en ambulancia de Brahim Ghali al hospital San Pedro de Logroño después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera acogerle en nuestro país por razones humanitarias, lo que provocó una grave crisis diplomática y migratoria con Marruecos. Una tormenta política que parece se ha apaciguado casi un año después con el sorpresivo apoyo del Ejecutivo español al plan marroquí de autonomía para el Sahara, que deja en la estacada al Frente Polisario.

En una resolución a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, encomienda a la Policía que “a la mayor brevedad posible” los agentes se trasladen al aeropuerto de Zaragoza, mandamiento judicial en mano, para que “identifiquen al oficial de servicio que controlaba el acceso a la base aérea el 18 de abril de 2021″, cuando el avión que transportaba a Ghali desde Argelia aterrizó en España, para tomarle declaración como testigo. Todo con el objetivo de que “identifique a la persona vestida de paisano que le daba instrucciones sobre el acceso de la ambulancia procedente de Logroño en relación al traslado de los viajeros procedentes de un vuelo de la Presidencia de Argelia que aterrizó sobre las 19:00 horas en dicho aeropuerto” (y en el que viajaban, además de Ghali, su hijo y su médico personal).

El pasado enero, el conductor de la ambulancia que trasladó al líder del Frente Polisario a Logroño declaró ante la Policía que un individuo “vestido con traje y corbata de paisano” (presumiblemente un mando militar de la base) dirigió a pie de pista en la base militar de Zaragoza la llegada de Brahim Ghali a España para su posterior desplazamiento al hospital San Pedro de Logroño, donde permaneció ingresado hasta el 1 de junio aquejado de una neumonía grave causada por la Covid-19.

Ese día, horas después de declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz -que mantenía abiertas dos causas contra el dirigente polisario por genocidio, torturas y detención ilegal, entre otros delitos-, regresó en avión a Argelia desde el aeropuerto de Pamplona.

Fue quien “dio las directrices”

Según aseguró el conductor de la ambulancia, ese hombre de paisano fue el encargado de “coordinar” el traslado del paciente. Tal y como consta en un oficio remitido al juez Lasala, el testigo aseguró que el personaje sin identificar “parecía dirigir al militar” que les solicitó la documentación al llegar a la base aérea donde aterrizó el avión procedente de Argelia. Esa persona, precisó, “es la que dio las directrices para ubicar la ambulancia en la pista del aeropuerto y coordinar el traspaso desde el avión a la misma del paciente”.

Pero no es ésta la única diligencia pendiente que tiene sobre la mesa el instructor -que ha archivado la investigación respecto al que fuera jefe de gabinete de Arancha González Laya pero que mantiene imputada a la ex ministra de Exteriores-, que también ha preguntado al comisario jefe de la comisaría especial del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ), Tribunal Supremo y Audiencia Nacional “si existe en su base de datos requerimientos de identificación y localización” a nombre de Brahim Ghali o de Gali sidi Mohamed Abdel Yelil (su verdadera identidad), “es especial durante los años 2020 y 2021″. También quiere saber qué funcionarios “solicitaron y tuvieron acceso a dichos actos durante el periodo de julio de 2020 a junio de 2021″.

Y es que la Brigada de Información de la Policía intentó localizar a Ghali un mes antes de que el líder del Frente Polisario entrara en España sin que se le exigiera someterse al preceptivo control de documentación y de equipaje, tal y como consta en un informe remitido por el comisario jefe de la Brigada de Información al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que en febrero del pasado año, tras reabrir un mes antes la querella del activista Fadel Breica contra Ghali por delitos de detención ilegal y torturas, había ordenado la identificación y localización de los denunciados, entre ellos el propio Ghali.

Quiere saber si se alertó al DAO

Lasala ha preguntado también a la Policía que le aclare si tras recibir informes de las distintas comisarías de Información, Judicial o de Fronteras “antes de su envío a los distintos órganos jurisdiccionales son puestos en conocimiento” del director adjunto operativo de la Policía (DAO) y si toda esa información se conserva en algún fichero de datos, concretamente en Perpol.

El comisario general de Información de la Policía, Eugenio Pereiro, aseguró al juez el pasado noviembre en su declaración como testigo que un confidente al que se negó a identificar le informó el mismo 18 de abril de que Ghali iba a llegar a España. Tras avisar a su superior, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, ordenó -según explicó- que se llevase a cabo un seguimiento del dispositivo sanitario que trasladó a Ghali de Zaragoza a Logroño.

El conductor de la ambulancia y otros dos testigos -la médico y la enfermera que viajaron con él para hacerse cargo de Ghali- coincidieron en que al líder polisario le acompañaban en la ambulancia su hijo (del que Argelia informó a Exteriores que viajaba con un permiso de residencia, que después se supo que fue expedido cinco días después) y un facultativo. Un médico al que Exteriores no permitió desembarcar en España al desconocer su identidad, una prohibición que según contó el ex jefe de gabinete de González Laya, Camilo Villarino, se trasladó a las autoridades militares de la base aérea.