Robos

La Guardia Civil desarticula un grupo de magrebíes que robaba en las autopistas a familias ucranianas que huyen de la guerra

Se provechaban de la situación de las víctimas, el desconocimiento del idioma y de la zona en la que se encontraban

La Guardia Civil ha detenido a R.M.J. (47) e identificado a otra persona como presuntos autores de ocho delitos de hurto al descuido - uno de ellos en grado de tentativa- y otros tres de daños en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio. Forman parte de un grupo de magrebíes que se dedican a este tipo de actividad criminal. El total de efectos y dinero sustraídos asciende a más de 10.250 €. Entre sus víctimas, familias ucranianas que huían de la guerra.

Se trataba de un grupo criminal muy activo y especializado en hurtos en áreas de servicio, que seleccionaba a las víctimas entre parejas de elevada edad y siempre en vehículos de origen extranjero, aprovechando sus desplazamientos a los servicios o establecimientos y en zonas donde no son captados por las cámaras de seguridad.

Tras la elección de los objetivos, uno de los autores despistaba a las víctimas, solicitando información de cualquier tipo, o pinchando uno de los neumáticos traseros, mientras el otro se desplazaba sin ser visto hasta el vehículo; hurtaba bolsos, mochilas, carteras, o dispositivos electrónicos de valor.

La información obtenida por la Guardia Civil ha llevado a la detención del líder del grupo en un área de servicio de Alfajarín (Zaragoza), y a la identificación de otro de los integrantes de esta banda itinerante y que operaba en las áreas de servicio de las autovías A-1, A-62 y AP7, lo que da muestras de su movilidad y versatilidad.

Entre las víctimas de este grupo criminal destaca una familia de nacionalidad ucraniana que huía de la guerra para asentarse en nuestro país y a la que sustrajeron el dinero y los pocos objetos de valor con los que habían conseguido salir de Ucrania, agravando más si cabe su situación de desamparo. Esta familia denunció que, el pasado día 3 de marzo, cuando viajaban en su vehículo desde Ucrania con el objetivo de residir en España, al hacer una parada para ir al servicio y descansar en un área de la autopista AP-7 en la provincia de Castellón, un grupo de cinco individuos se les acercaron para indicarles que tenían una rueda pinchada y les ofrecieron ayuda.

Mientras uno de ellos les entretenía, el resto aprovecharon que el vehículo estaba abierto para sustraerles del interior unos 7.000 € en efectivo, joyas, billetes de avión, las llaves del piso donde vivían en Ucrania y un teléfono móvil entre otros enseres

La elección de víctimas de nacionalidad extranjera no era por azar, sino que escogían siempre a extranjeros en tránsito, para aprovecharse de las barreras idiomáticas que tienen a la hora de presentar denuncia, así como de las dificultades posteriores planteadas en el proceso judicial, tanto para asistir a las vistas como para reconocer a los autores, proporcionándoles así una gran impunidad delictiva.

Además, cuando consideran que ya han arrasado una zona concreta o cuando la presencia policial aumentaba considerablemente, cambiaban de terreno de actuación. Los autores son reincidentes y cuentan con gran cantidad de antecedentes por hechos similares. Se especializan en este tipo de hurtos por su escasa trascendencia penal, al tratarse en su mayoría de delitos menos graves.