Tribunales

La Fiscalía Europea «recuerda» a Delgado que el TJUE es quien decide sobre competencias

En un comunicado exponen que tienen preferencia para investigar hechos relacionados con fraudes que afecten a los intereses de la Unión Europea

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante un momento de su intervención en el acto por el cuadragésimo aniversario del estatuto orgánico del ministerio fiscal de la Comunidad de Murcia, este viernes en la Ciudad de la Justicia de Murcia
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante un momento de su intervención en el acto por el cuadragésimo aniversario del estatuto orgánico del ministerio fiscal de la Comunidad de Murcia, este viernes en la Ciudad de la Justicia de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

Horas antes de que comience el cónclave de fiscales para decidir quién se queda con la investigación que pesa sobre las contrataciones de la Comunidad de Madrid con vínculos, con el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el ambiente empieza a caldearse. La Fiscalía Europea ha emitido un comunicado para recordar que tienen «preferencia» sobre las investigaciones que afectan a los intereses fiscales de la Unión Europea y que, en caso de duda sobre la competencia en última instancia la decisión es del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha retrasado hasta esta tarde la Junta de Fiscales en la que se prevé tomar la decisión.

«La Fiscalía Europea lamenta la controversia surgida en torno a la competencia sobre un caso concreto en España», indica una nota publicada en la web oficial de laEuropean Public Prosecutor’s Office, es decir, de la Fiscalía Europea. Como norma general, dicen, no comentan casos concretos pero esta vez se ha hecho una excepción porque las implicaciones en este caso son «más amplias». Cabe recordar que este organismo es un recién nacido porque apenas empezó a funcionar en junio de 2021, por lo que hay pocos precedentes de prácticamente nada. En España la elegida para dirigir la delegación aquí fue la fiscal Concepción Sabadell que ha solicitado quedarse con las pesquisas sobre el contrato de mascarillas del que supuestamente cobró el hermano de Ayuso porque considera que puede haber malversación de fondos comunitarios. La Fiscalía Anticorrupción liderada por Alejandro Luzón se negó a cederle toda la causa y, a partir de ahí, se formado el lío.

«El objetivo de toda investigación de la Fiscalía Europea es establecer los hechos y determinar si existen suficientes evidencias de que se ha cometido un delito que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea», continúa la nota. Por eso, para evitar duplicidades, dicen, el Reglamento de esta Fiscalía establece que la competencia que debe prevalecer es la de ellos. Esto es lo que alegó Sabadell a Luzón, que como los hechos estaban conectados con la malversación todo el resto de la causa debía seguirlo ella. Algo que Anticorrupción rechazó porque considera que los posibles delitos que se investigan de haberse cometido fue en suelo nacional y por funcionarios públicos españoles.

En principio, la fiscal general del Estado debe decidir previa consulta a la Junta de Fiscales de Sala que se ha convocado este lunes. Pero lo que sucede es que el Reglamento también abre la puerta a que los Estados puedan preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en caso de dudas y la Fiscalía Europea invita a Delgado a que escoja esta opción. «La Fiscalía Europea quiere recordar que en una situación de conflicto de competencias siempre debe considerarse la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea», dicen. Por eso, han enviado un escrito a la Fiscalía General del Estado esta misma mañana.

El resultado de la Junta de Fiscales que se ha retrasado a esta tarde a partir de las cuatro parecía estar escrito. Delgado ya había oficializado su posición del lado de Luzón en un decreto que tuvo que dejar sin efecto horas después porque se olvidó de que la Junta de Fiscales era preceptiva. La fiscal general considera, como el jefe de Anticorrupción, que la causa debe desgajarse para que él se quede investigando los delitos en el territorio nacional y la Fiscalía Europea indague si hubo malversación de los fondos FEDER.

Este escrito de la Fiscalía Europea ha cogido a los fiscales con el pie cambiado. Anoche la treintena de integrantes de la cúpula del Ministerio Público recibió toda la documentación del caso, como ha avanzado El Mundo y ha confirmado este periódico, y recibió una nueva hora de la convocatoria.