Presupuesto

El PSOE rechaza la propuesta de destinar por ley un 2% del PIB a Defensa

Pese a las promesas de Sánchez, tumba una iniciativa de Vox por incluir también la modificación de la Ley de la Carrera Militar para acabar con la temporalidad

La diputada socialista Zaida Cantera durante su intervención en el Pleno
La diputada socialista Zaida Cantera durante su intervención en el PlenoKiko HuescaAgencia EFE

En las últimas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha vuelto a comprometer ante los aliados a aumentar el gasto en Defensahasta alcanzar el 2% del PIB. La última vez que lo hizo fue la pasada semana en la reunión de la OTAN en Bruselas, aunque como en las anteriores, sin poner una fecha para cumplir con el acuerdo al que llegaron los aliados en 2014 y que ponía como fecha tope 2024. Pero Sánchez ya anunció que ese año únicamente espera llegar al 1,22%. Y pese a ese compromiso por parte del Gobierno, los socialistas han rechazado hoy blindar por Ley que se destine al menos ese 2% a Defensa, alegando que la propuesta que se votaba «escondía» otras medidas que no comparten.

En concreto, el Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido una Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Vox para destinar «a la Defensa Nacional, en los Presupuestos Generales del Estado, una cuantía económica anual no inferior al dos por ciento del Producto Interior Bruto». Un aumento que, apuntaban en la propuesta, «se realizará de forma progresiva al objeto de reducir el impacto de dicho aumento en los presupuestos». Básicamente, la mismo a lo que se ha comprometido el Ejecutivo en los últimos días: alcanzar el 2% paulatinamente, pues en la actualidad España apenas destina el 1,02% del PIB, según los últimos datos de la OTAN de 2021, los cuales se actualizarán el jueves.

Pero en la misma proposición de Ley Vox también incluía otra propuesta: la modificación de la Ley de la Carrera Militar para establecer un régimen profesional único para el personal militar profesional y acabar así con la temporalidad en la escala de Tropa y Marinería. Y es este el punto al que se ha agarrado el PSOE para rechazarla en su totalidad.

“España tiene que despertar”

«España debería invertir el doble de lo que está en el Presupuesto y alcanzar algo mas de 20.000 millones de euros. Bastaría con invertir en Defensa lo mismo que en políticas de igualdad de género». Con estas palabras ha defendido Iván Espinosa de los Monteros la propuesta de su formación, dejando claro que, en un mundo que está cambiando y ante las constantes amenazas, «hoy, más que nunca, España tiene que despertar y dotar a las Fuerzas Armadas de una dotación que les permita cumplir su misión».

Por ello, en vísperas de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, Vox ha reclamado que «España asuma el compromiso y eleve al 2% el gasto en Defensa», recordando que solo Luxemburgo invierte menos.

Al respecto, la proposición de Ley ha sido criticada por la mayoría de los grupos. Así, mientras el PNV ha cargado contra las «ensoñaciones castrenses con adornados discursos de reconquista», el Grupo Plural ha apuntado que un aumento de los fondos militares supondría «reducir políticas sociales». Pero también han sido muy críticos los socios de la coalición de Gobierno, Podemos, cuyo diputado Juan Antonio Delgado ha tachado la propuesta de «populismo y postureo».

El PSOE saca pecho

En lo que se refiere al PSOE, ha sido la diputada y portavoz en la Comisión de Defensa, Zaida Cantera, la que ha hecho público el rechazo de los socialistas. Tras sacar pecho de que «solo los socialistas han subido el salario a los militares o incrementado las inversiones en la industria de Defensa», ha recordado que el presidente del Gobierno ha dicho en las últimas semanas, «en tres ocasiones», que España «está comprometida con un aumento progresivo de las inversiones en Defensa hasta alcanzar el objetivo del 2%».

Sin embargo, ha hecho hincapié en que «esto no es lo que se vota realmente», señalando que la iniciativa de Vox tiene un «titular falso»: «El verdadero objetivo es la eliminación de la temporalidad en la escala de Tropa y Marinería, una modificación de la Ley de Carrera Militar», punto ante el que ha mostrado su total rechazo: «Eliminar la temporalidad tendría un impacto negativo directo en la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas dado el envejecimiento de la Tropa y conllevaría una agresión contra la seguridad nacional».

Algo muy similar a lo que ha apuntado el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien ha señalado que lo que busca Vox es la «utilización de una proposición respaldada por la mayoría de la Cámara (el aumento del gasto en Defensa) para justificar la aprobación de una proposición rechazada por la mayoría de la Cámara», como es la modificación de la Ley de Carrera Militar.